“Actualicé mis contactos, ahora son influencers y bloggers.”

11 agosto, 2017

Los RRPP son conocidos por tener que interactuar con gente, rodearse de contactos interesantes, estar en el momento indicado con la persona adecuada, y ahora, estar al tanto de los nuevos “influencer o blogger”, para tratar de obtener la mayor cantidad de seguidores posibles. En los tiempos que corren, un periodista con trayectoria en los medios masivos de comunicación ya no es suficiente. Las relaciones públicas del día de hoy exigen relacionarnos con estos líderes de opinión del mundo de las redes, para cumplir el fin de estar en la boca de todos.

Haremos una distinción entre estas dos profesiones, en los discursos de los pasillos se comenta que un influencer es reconocido por obtener mayor prestigio que un blogger. En definitiva, son todas aquellas personas que tienen una influencia sobre los demás. Las bloggers (generalmente son más mujeres), por el contrario, venden y en cierta parte deciden qué va a triunfar, cómo y cuándo. Esto no quita que con el paso del tiempo, si las/los bloggers triunfan, pasen al mundo de los influencers.

Nos tienen entre las redes
Internet y las redes sociales nos están cambiando la vida, y por lo tanto, también “afectan” o alteran nuestra profesión, nuestros públicos y nuestras estrategias comunicacionales. No podemos mantener los ojos cerrados a esta nueva era, debemos adaptarnos y estar presentes en las redes, pues si permanecemos ausentes, alguien se hará notar por nosotros. Por lo tanto, es mejor que tomemos estas riendas y establezcamos una estrategia de RRPP acorde a nuestro perfil y no dejarla al azar en manos de extraños.

Los influencers o bloggers son una “herramienta o futuros prescriptores”, aunque parezca algo frívolo, que poseemos para poder llevar a cabo diversas acciones estratégicas. Serían un canal por el cual podríamos llegar a nuestro público y generar diversas impresiones. Estos personajes nos pueden ayudar, por ejemplo, a dar a conocer nuestro producto, a reposicionarlo en el mercado, a influenciar a nuestro público, a lograr una imagen deseada o a generar un vínculo emotivo entre la marca-el público-influencer/bogger. Cuando hablamos de dinero, a grandes rasgos, éstos existen para todo tipo de presupuesto, entre ellos están: los que pueden hacer una publicación en sus redes gratis, con el fin de obtener los productos de la marca “for free”; también están los que no cobran sumas alucinantes, con consideraciones accesibles, y al mismo tiempo se pueden generar estrategias a largo plazo; y por último, los personajes de moda o famosos, que generalmente, cobran sumas alucinantes y con comisiones por X cantidad de seguidores adquiridos sobre nuestro cliente-producto. Esto es siempre dependiendo del tipo de inflencer del que estemos hablando, ya sea: celebrities, líderes de opinión, comunicadores, exploradores, consumidores o periodistas.

¿Nos ayudan? ¿Nos aportan algo?
Pues si mantenemos unas estrategias claras y profesionales, son de gran ayuda para los RRPP. Debemos saber escoger bien a los personajes que queremos que nos representen cuando tengan que portar nuestra marca y por sobre todo, saber de antemano que nuestro público objetivo estará receptivo a determinado personaje. Además, es importante entender que este público se quiera sentir reflejado en aquel líder que los representa, que quiere compartir los valores y proyectar en él mismo, lo que ve en el influencer/blogger.

Al mismo tiempo, también debemos entender y asumir como profesionales, que si nuestro público no maneja las redes sociales, no tenemos que malgastar el tiempo, nuestras energías y destinar un plan de comunicación online para un público que no desea estar online. Porque simplemente, no los vamos a encontrar allí y sí en algún otro lugar como puede ser a través de alguna acción de Street Marketing.

Por lo tanto, un influencer/blogger puede ser de gran ayuda cuando queremos difundir una campaña, dar a conocer un producto o destacar en un determinado evento. Es recomendable establecer las metas claras desde un principio y gestionar un plan de comunicación estratégico junto con el personaje estrella que deseemos que nos represente. En definitiva, influenciarlo a decir y hacer lo que el profesional de comunicación crea estratégico.

@GSGigio
Gisele Giarrusso Sotelo

Fuente foto:
https://www.linkedin.com/pulse/influencers-chi-sono-cosa-fanno-e-come-intercettarli-roberta-lamonica

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