En un argumentario de comunicación el storytelling tiene un papel fundamental

1 marzo, 2017

Viene del mundo cultural donde comenzó a aplicar la narrativa transmedia y está interesada especialmente por las acciones con finalidad social. Paloma Cordón es Consultora de comunicación y contenidos para diferentes empresas.

Las tendencias de los medios, las estrategias online, el cross-media, el storytelling y los argumentarios de empresas como ARTTE, Henna Morena, AllSisters, Sala Magali, Next Door Publishers, Yurbban hoteles entre otras, son sus áreas de trabajo.

Paloma Cordón es profesora de comunicación en SAE ha participado en numerosas ponencias sobre “Música y Fans”. Imparte el módulo de Community Manager en el Máster en Dirección de Relaciones Públicas y Agencias de Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona.

1.- Dicen que contar una buena historia es cada vez más importante en el mundo de la comunicación, ¿qué es la narrativa transmedia?, ¿porqué parece ser la mejor manera de difundir los contenidos?

La verdad es que celebro que me hagáis esta pregunta, ya que creo que va a ser y es uno de los pilares del futuro de la comunicación. Un experto en estrategia y táctica Social Media necesita de un argumentario de comunicación que no deja de ser un conjunto de ideas fuerza que definen a la marca y que la distinguen de las demás. En este argumentario el storytelling tiene un papel fundamental. ¿Sabemos explicar esta historia? ¿Cómo lo hacemos para llegar a su audiencia? ¡Comienza el reto!

Vivimos absolutamente “infoxicados” es decir saturados de información, por lo que cada vez más las marcas van a tener que estar fundamentadas en historias que podamos recordar y podernos sentir identificados con ellas. El storytelling es básico, el transmedia storytelling también. Es decir cómo trasladamos esa historia a las diferentes plataformas y cómo se relacionan todas ellas en su conjunto, formando partes del mismo relato.

Es todo un reto y una oportunidad para tener más visibilidad. Y también storydoing que consiste en incentivar la participación de los fans o audiencia para que sean los protagonistas de las narraciones. Es muy interesante ya que nunca había habido tanta participación del fan o seguidor a través de las redes sociales.

2.- ¿En qué se diferencia de la comunicación cross-media?

Más que diferencias, hay que buscar oportunidades. Cross Media consiste en cómo trasladar una historia a otros soportes, es decir la información se explica a través de diversas plataformas distintas. Mientras que el Transmedia el relato se explica a través del conjunto de ellas. Todas ellas forman parte del relato único. En la clase facilitaremos toda la bibliografía fundamental para que el propio alumno pueda llegar a sus propias conclusiones. Lo que puede ser interesante para un cliente, no lo es para otro. Cada uno es distinto y no podemos repetir patrones, sino cuestionárnoslo todo con cada uno.

3.- Utilizamos diversos canales o soportes para la difusión de estos contenidos, ¿cada uno de ellos tiene un lenguaje propio?

Los especialistas en redes sociales insisten en lo diferente que son unas redes sociales de otras. Pero por encima está el lenguaje de la marca/ empresa en cuestión. Yo me encargo, además del mensaje, del lenguaje de la misma y el tono que se le debería dar. No es lo mismo una marca destinada a mujeres que una destinada a niños. Qué palabras hay que utilizar y cuales jamás. Con todo ello, en mi experiencia, me doy cuenta que cuando trabajas bien, la coherencia del mensaje y su lenguaje hacen que tu comunicación funcione o no, se disperse y quede sin personalidad.

Todo esto lo aprendí con mi trayectoria en prensa. Si yo no hablaba a la prensa económica en su propio lenguaje, ¿cómo podían tomar en serio mi nota de prensa? ¿Y debería ser la misma nota de prensa que una revista Lifestyle? no. Lo mismo sucede cuando realizo un argumentario, necesito encontrar el tono y lenguaje necesarios para conectar no tanto con mi cliente, si no con su audiencia.

4.- ¿Qué habilidades se necesitan para elaborar y difundir este tipo de contenidos?

Saber escuchar a la marca y a su audiencia. Si sólo emitimos mal, si escuchamos y nos damos cuenta de lo que en realidad quieren tus seguidores será mucho más fácil establecer un mensaje seductor para ellos.

Realizar un buen argumentario de comunicación, hoy puedo ser yo su CM pero mañana puede ser otro. Un buen argumentario es como un libro blanco de la comunicación en el que deberíamos encontrar toda esta información, sin perdernos en la inmensidad de los contenidos. Escucha a tu audiencia, centra el mensaje, utiliza el tono correcto.

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