Big Data: el punto de partida en una estrategia digital

4 septiembre, 2017

Muchas empresas aún piensan que tener una estrategia de Marketing Digital es tener presencia en todas las redes sociales de moda, tener una página web o una aplicación. Sin embargo, lo que resulta difícil para la mayoría de estas empresas es definir qué hacer en cada uno de estos espacios, qué herramientas usar para alcanzar los objetivos propuestos y cómo aprovechar la oleada de información que se adquiere a través de estas plataformas, a partir de la interacción con el consumidor.

Es necesario que las empresas reflexionen y entiendan que, en vez de tener omnipresencia digital, deben pensar en tener una presencia estratégica, y para esto hay que hacer frente al temible y muchas veces inexplorado Big Data. El Big Data, se refiere a la complejidad, volumen, velocidad, variedad y variación de la información que adquirimos de nuestros clientes cada vez que interactuamos con ellos o les enviamos un mensaje a través de plataformas digitales. “Esta información tiene la capacidad de transformar totalmente el mundo del marketing. Atrás están los días del mass marketing, en donde todo un segmento recibía el mismo mensaje publicitario, siendo relevante solamente para un diminuto porcentaje del mismo”

La información que nos ofrece el Big Data nos permite principalmente conocer cómo es nuestro cliente, cuáles son sus gustos, sus hábitos, los productos que le interesan, qué relación establece con nuestra marca, entre otras. De esta forma, podemos establecer un perfil preciso de nuestros clientes en el ciberespacio, entenderlos, crear estrategias y mensajes puntuales para llegar a cada uno de ellos, esto nos permite analizar el mercado y establecer también nuevas oportunidades de negocio.

Por: Sandra Díaz Granados
Twitter: @SaDGPeriodista

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