EL BLOG SIEMPRE SERÁ UN BUEN CANAL DE COMUNICACIÓN

2 julio, 2018

Un blog es un sitio web que recopila cronológicamente textos o artículos que pueden ser comentados por los lectores, así mismo, el autor o administrador del blog puede responder y seguir interactuando con la audiencia[1].

El tipo de blog lo define la temática; existen blogs periodísticos, culturales, personales, tecnológicos, corporativos, educativos, etc. Estos espacios, a diferencia de una página web, no tienen el objetivo principal de describir sus características y promocionar sus servicios, sino de abrir y facilitar la posibilidad de crear relaciones y generar comunidades virtuales, que estimulen la participación y el intercambio de conocimientos en torno a temas de interés común. A la vez que genera tráfico en ambos sentidos[2].

Esta herramienta, así como las cuentas en redes sociales y el sitio web, permiten construir y exhibir la identidad digital de una persona, institución, organización, marca o empresa. La identidad digital es el conjunto de atributos que se decide utilizar para transmitir valores u opiniones y establecer relaciones duraderas y efectivas con la audiencia, ya sean lectores, colegas o clientes[3]. Esta se compone de seis elementos, relacionados entre sí:

  1. Propuesta de valor: ¿Qué estamos ofreciendo realmente a las personas? ¿Por qué nos compran? ¿Qué necesidad real o carencia estamos cubriendo? Este es el enfoque inicial de cada artículo.
  2. Tono: ¿Cómo se expresa (o habla) en medios virtuales?
  3. Personalidad: ¿Cuáles son los valores de la empresa?
  4. Comunidad: ¿A quiénes queremos llegar-interesar?
  5. Reflejo: ¿Cómo se sienten estas personas cuando experimentan nuestra propuesta, cuando ya están utilizando lo que hemos creado para ellos?
  6. Relación: ¿Qué tipo de relación queremos tener con los lectores? ¿Cuál es nuestro rol?

Esto se define con la intención de asegurarse que la propuesta de valor y la personalidad se mantengan, delimitando los objetivos de incursionar en los medios digitales, para diferenciarse en el mundo virtual creando vínculos con su comunidad (público objetivo), por medio de valores y conocimientos presentes en todas las interacciones y momentos de la verdad.

Es importante resaltar que los blogs están volcados hacia afuera, no hacia adentro, esa apertura permite crear relaciones de confianza.

Contenidos

Una vez definida la identidad digital, los contenidos deben concentrar la atención para elaborar productos coherentes, que logren trasladar esta propuesta de valores hacia los clientes. Deben respetar y amplificar la personalidad definida.[4]

Si por ejemplo vamos a crear un blog para una constructora, las secciones podrían ser:

Inicio

Contenidos nuevos de las diferentes secciones, de acuerdo al tiempo de actualización.

Vive tu espacio

Notas sobre temas varios que pueden ser importantes para la vida en familia y en el hogar. Ejemplo: Cómo hacer de una vivienda un espacio seguro para los hijos; recetas y cenas románticas: cómo realizar una jornada de aseo efectiva; cómo reorganizar los espacios; ahorro de energía y otros servicios públicos (“vivienda verde”), tips para organizar una fiesta de cumpleaños u otras reuniones sociales, convivencia con los vecinos, etc.

Actualidad y proyectos

Noticias sobre lanzamientos, bondades de proyectos, nuevos convenios que favorezcan a los clientes, premios, etc. Válido para publicar contenidos de las secciones Nuestros Proyectos y Lo último, de los boletines interno y externo.

Tendencias

Notas sobre decoración (colores, estilos, objetos). Eventualmente puede servir para crear alianzas con tiendas de decoración o decoradores, ofreciendo descuentos o beneficios en doble vía como contraprestación por la visibilidad.

Te acompañamos

Espacio para destacar información de servicios como avalúos y arrendamientos, venta de usados y otro tipo de asesorías. Se puede generar una lista de preguntas frecuentes alrededor de estos temas, desde las dudas que pueda tener cualquier persona con respecto a estos.

Para tener en cuenta

Notas sobre asuntos legales y económicos relacionados con el tema inmobiliario. Ejemplo: legislación sobre propiedad raíz, formas de financiamiento, figuras como la fiducia y el leasing, cómo avaluar una vivienda, etc.

Interacción

La interacción es fundamental para crear un verdadero blog, pues el sentido se lo da conversar y conocer la opinión de los lectores, responder sus dudas e involucrarlos en la construcción de los contenidos.

Algunas estrategias para promover la interacción:

– Hacer preguntas de fácil respuesta en los artículos.

– Invitar a compartir fotos o experiencias decorando sus casas o lugares de trabajo.

– Concursos, rifas de bonos de descuento o de artículos para el hogar a quienes envíen respuestas.

– Hacer pactos con otros blogs relacionados para sugerir visitas a artículos en doble vía.

Para verificar cómo estamos realizando la tarea:

“¿Son nuestros contenidos identificables? O, por el contrario, ¿podríamos cambiar el logo y seguirían teniendo sentido? Si la respuesta positiva está en la segunda pregunta, empecemos otra vez, diseñemos la personalidad y comprobemos siempre que todo lo que emitimos sea coherente con ella”.[5]

Para generar tráfico a la web

– Se debe contar con otras redes sociales que permitan conectar los artículos del blog con otras comunidades. (Facebook, Twitter, Google +).

– Periodicidad de los artículos. Un blog que se actualiza cada tantas semanas es un espacio muerto en la Web.

– Enlaces a otros artículos o secciones del sitio Web que le sirvan al lector para complementar la información. Una información fluida, apropiada e interesante ayuda a aumentar el tiempo de navegación de los usuarios en un blog o una página web.

Para tener en cuenta

– Para crear un vínculo social es importante no perder de vista el sentido de amistad. Un blog, de algún modo, permite trasladar las conversaciones cotidianas de una comida, un paseo o una reunión a la web.

– La pluralidad de fuentes garantiza una mirada más amplia sobre el tema tratado.

La estrategia para conseguir públicos es construir redes desinteresadamente (enlazar), compartir.

Por: Claudia Valencia – @clauvalenospi

Archivo multimedia

https://www.youtube.com/watch?v=kyr9bmn-XeU

Fuentes:

[1] http://www.blogia.com/que-es-un-blog.php

[2] http://www.weblogssl.com/que-es-un-blog

[3] http://www.blogia.com/que-es-un-blog.php

[4] http://www.territoriocreativo.es/etc/2012/03/una-semilla-para-hacer-crecer-tu-marca.html

[5] [5]http://www.territoriocreativo.es/etc/2012/03/una-semilla-para-hacer-crecer-tu-marca.html

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