Cambios sociales y la publicidad de las marcas

5 enero, 2018

Durante los últimos años el mundo ha estado experimentando cambios sociales que están revolucionando conceptos tradicionales, temas que antes no eran parte de la agenda de noticias, ahora son temáticas virales en redes sociales y ocupan titulares en medios de comunicación, el mundo está avanzando a velocidades no antes vistas.

Lo interesante de esta tendencia es ver como las personas han decidido ser parte activa de los cambios, y esto se está logrando gracias al alcance y relevancia que tienen hoy en día las redes sociales, la tecnología y la comunicación.

El caso viral más reciente, fue la campaña “Me too” que surgió tras los hechos de acoso sexual ocurridos en Hollywood inició con declaraciones de diferentes actrices, pero en el momento que la actriz Alyssa Milano, quien a través de su cuenta en Twitter realiza un llamamiento a todas las mujeres a usar el hashtag “Me Too” en apoyo a la denuncia de estos actos, solo bastaron 24 horas para que está se convierta en una campaña viral contra la agresión sexual a la mujer, el hashtag #MeToo fue tuiteado casi 500.000 veces, y tuvo alrededor de ocho millones de menciones en Facebook.

Pero así como personas alrededor del mundo están decidiendo ser activos frente a estos cambios, ¿qué ha pasado con las marcas? ¿están tomando una posición?, ¿están viendo estos cambios como amenazas u oportunidades?, ¿están tratando de llegar a nuevos mercados, con estos nuevos cambios?.

Recientemente, a través de un artículo publicado por Huffpost, pude ver el nuevo controversial anuncio de Coca-Cola en Oriente Medio, que difundió tras la reciente abolición de la ley que prohibía a las mujeres conducir en Arabia Saudi, el anuncio muestra a un padre enseñando a su hija a conducir. Esta publicidad ha generado una serie de opiniones, muchos se han manifestado a favor de la campaña de Coca-Cola, mientras que otros han criticado duramente este anuncio.

Está claro que no podemos ignorar que tomar una posición como marca en temas sociales es un riesgo, siempre generará controversia, porque siempre va existir una parte a favor, una parte neutra y una parte en contra respecto a estos temas.

Pero también está claro, que si sabes como justificar, defender y hasta promover un cambio social a través de tu marca, podrías generar lazos emocionales más significativos con tu consumidor y en un menor tiempo. En el caso de Coca-Cola, su defensa frente a ese anuncio ha sido “ la compañía siempre ha celebrado los cambios sociales y culturales positivos”.

Hoy en día, las marcas afrontan muchos desafíos con los constantes cambios y avances en la sociedad, ya no tienen opción a permanecer estáticos y el verdadero reto está en saber qué dirección tomar para dar el próximo paso.

Por: Mauren Calustro
@maurencalustro

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