¡Comunicar en redes sociales!

15 junio, 2018

Quiero iniciar aclarando que el tono de comunicación de una empresa en el sitio Web, el blog y las distintas redes sociales no debe ser igual, debido a que cada uno de estos canales digitales tiene características propias que hacen necesario que los mensajes sean escritos de manera diferente.

Elegir el tono y el lenguaje de comunicación de una marca en Internet debería ser de las primeras tareas de todo gestor de comunidades online. Lo cierto es que el tono dependerá del canal y sobre todo de tu consumidor. Aunque lo ideal siempre será que la marca pueda hablar en el mismo tono de sus consumidores para hacer conseguir mayor atención de ellos. Sin embargo, muchas veces nos vemos ante marcas que por su propia identidad necesitan mantener un cierto nivel de profesionalismo que no le permite un lenguaje más directo y un tono más divertido.

Algunas empresas se preocupan porque al utilizar varios tonos de comunicación temen perder su identidad de marca. Para evitar esta situación recomiendo las siguientes claves:

5 claves para encontrar el tono comunicativo de tu marca

  • Atención a la escucha activa y la monitorización en redes sociales
  • Domina el lenguaje de las redes y el de tu público
  • Pregúntate cuál es tu propósito y objetivo: vencer, educar, entretener, divertir, comunicar
  • Elige el tipo de tono en el que te sientes cómodo para hablarle y “enganchar” a tu público, así como el carácter de los mensajes
  • Adapta el tono al contexto

 

Consejos para encontrar el tono comunicativo de tu marca

  • Humaniza tu marca en redes
  • Genera emociones y confianza
  • Muestra el lado más amable y cercano de tu empresa. Escucha y sonríe
  • No peques de seriedad ni formalismos
  • Combina la parte de valor, comercial, con lo más distendido de tu marca
  • Dale valor y protagonismo al equipo son tus embajadores
  • Muestra tus instalaciones
  • Lanza gestos y guiños a tus clientes, seguidores, diles cuánto te importan
  • Aplica dos sentidos que nunca faltan: sentido común y sentido del humor

Saber el tono de voz para las redes sociales que utilizas, es tan importante como seleccionar y promover tu contenido, escoger buenas imágenes y prestar atención a las mejores horas para publicar.

El lenguaje con el cual vas a interactuar con tus seguidores es lo que determinará la imagen y reputación que tendrás en las redes sociales. Tus seguidores no se quieren sentir como solo clientes que generan lucro para tu empresa; ellos quieren participar en una comunicación humana y auténtica.

Por esto es esencial que prestes atención, investiga cuál es el enfoque que más se adapta a tu negocio y piensa cómo vas a conversar con tus seguidores. Este diálogo es esencial para llamar la atención sobre quién eres y lo que vendes. Después de todo ésta es la forma en que tus clientes potenciales puedan conocerte mejor.

Además de eso, los clientes felices y satisfechos con la comunicación y con el compromiso que tienes con ellos, funcionan como una gran estrategia de marketing. Ellos pasarán la voz sobre ti y pueden llegar a hacer comentarios positivos sobre tu marca a otras personas.

Desarrollar tu tono de voz en las redes sociales enriquecerá no solo la experiencia de tus clientes, sino que también te va a permitir conocer más sobre la imagen de tu empresa y los valores que esta transmite a tus consumidores. El tono de voz es esencial para crear una conexión con tu audiencia. Esto tiene grandes ventajas: vas a ganar clientes fieles que confían en ti y en lo que tienes para ofrecer.

Por: Karen Mora Rosado @krenxiiita

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