Consumidores: vivir una experiencia por encima de la necesidad y el precio.

23 mayo, 2018

En el mundo de la compra y venta de productos, las empresas ya no tienen la ventaja de que las personas buscan comprar por necesidad o por ventaja de precios, ahora los consumidores prefieren vivir una experiencia al momento de comprar un producto.
Según investigaciones realizadas por MIT Sloan Management Review y SAS®, empresa que se centra en análisis e inteligencia de negocios, un 64% de los consumidores considera que la experiencia de compra está por encima del precio que está pagando por un producto o servicio. (MIT Sloan Management Review, 2017)
Quiere decir que en un mercado tan competitivo como el de ahora, los consumidores buscan algo más allá que la necesidad. Las empresas han llegado a la conclusión de que para atraer a los clientes tienen que buscar generar emociones a través de todos los canales que tengan ya sea la tienda física, la tienda online, las redes sociales o las plataformas móviles.

Cada experiencia que viva un consumidor, en cada punto de contacto que tenga la compañía, debe ser con el fin de crear una relación con el cliente. Que el cliente viva esas emociones y de inmediato piense en la marca, por lo que enseguida tendrán el impulso de comprar el producto.
Según un vocero del MIT Sloan Management Review y SAS®, solo un 6% de las compañías de retail tiene una visión completa de la experiencia de sus clientes. Para la experta, el sector necesita evolucionar del Web Analytics al Customer Analytics para crear un sistema que integre la información del consumidor desde todos los canales.
Aparte de la experiencia del cliente, también el comportamiento de los vendedores debe ser el correcto ya que ellos representan a la empresa. Además, el vendedor puede crear un vínculo con el consumidor, eso ayuda con la experiencia del cliente al momento de comprar.

Jaime Fernández de la Puente-Campano, experto en Marketing Digital, menciona: “El 66% de los clientes cambiaron de marca por un mal servicio al cliente y esto es importante (…), la principal comunicación que tenemos el día de hoy son las personas que están de cara al público, personas que son la cara visible de vuestra compañía”. (Fernández de la Puente-Campano, 2015)

Por eso es que aunque la tecnología ayuda a crear un vínculo con el consumidor, muchas personas aún quieren vivir la experiencia de entrar a una tienda, relacionarse con los vendedores y salir satisfechos con sus compras.

Por: Lic. Nury Cárdenas Aguirre
Twitter: @nurysolangeCA

Figure 1: Customer Experience
Figure 2: Customer Experience
Figure 3: Customer Experience

#customerexperience
#marketingoffline
#digitalmarketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 3 =