Directo a fans – Marketing musical para los artistas independientes

22 septiembre, 2017

El marketing directo a fans era una utopía para los artistas hace 30 años atrás. Sin embargo, la revolución digital no sólo supuso la creación de un nuevo vehículo de comunicación, también dio paso al nacimiento de herramientas que permiten a los artistas llegar a su público sin la necesidad de un contrato discográfico. A través de éstas, el artista puede -de forma independiente- implementar un plan de marketing musical completo para el lanzamiento digital de un EP o álbum.

Cabe señalar que, para que el plan funcione, las estrategias de marketing musical deben estar centradas en cuatro fases: awareness, adquisición, engagement y monetización.

Awareness

Objetivos:
• Crear una imagen para el artista/agrupación
• Crear una presencia digital
• Expandir la base de fans
• Buscar publicity

Tácticas:
• Crear un logo
• Crear un sitio web (optimizado para el SEO, responsive)
• Crear perfiles en redes sociales tales como Youtube, Twitter, Facebook e Instagram
• Lanzar al menos una canción en medios digitales – Bandcamp es una buena opción pues permite la adquisición de correos electrónicos de fans así como la monetización o “tip jar”. Para publicar canciones en Spotify, iTunes y demás tiendas digitales se necesitará un distribuidor digital como CD Baby.
• Enviar notas de prensa y press kit a prensa tradicional, digital y blogs. El press kit debe incluir: bio, un adelanto del EP/LP, enlace a fotos en alta resolución, clippings o citas de prensa.
• Contactar a algún artista similar y trabajar una colaboración que incluya un email blast a través de la base de datos de ese artista.
• Acciones de promoción directa como entrega de flyers y demos en conciertos de artistas similares.

Adquisición

Objetivo:
• Expandir la lista de contactos y seguidores en redes sociales.

Tácticas
• Crear un newsletter y contenido exclusivo para que los fans se subscriban a través de una widget en el sitio web. Hay widgets como las que provee FanBridge que permiten que los fans se subscriban a cambio de descargar un track exclusivo.
• Subir videos a YouTube haciendo covers de canciones de bandas con estilo similar.
• Programas referral para fans actuales: por cada amigo que se subscriba al newsletter, el fan obtendrá un 10% de descuento en mercancía de la banda.

Engagement

Objetivos:
• Interactuar de manera cercana con los fans para crear una conexión emocional que los lleve a promover la banda de boca en boca.
• Hacer que los fans se sientan parte del proceso de grabación y creación del EP.
• Recompensar a los fans más leales.

Tácticas
• Compartir videos de presentaciones acústicas, livestreams y videos sobre el proceso de grabación del EP. Sitios web como PledgeMusic sirven de plataforma para estas interacciones, haciendo comunidad con los fanáticos y a la vez implementando tácticas de monetización.
• Interactuar a diario con los fans en las redes sociales a través de retweets, likes, comentarios, Q&As y follow-back sprees. La interacción debe ser lo más natural posible y estar centrada en compartir con los fans como si fueran amigos cercanos. Jamás debe ser una comunicación centrada en “cómprame/sígueme/ven a mi concierto” ni limitarse a anuncios o noticias.
• Hacer concursos como “Diseña la próxima camiseta de la banda” o encuestas tanto serias como jocosas.
• Hacer M&G

Monetización

Objetivos:
• Vender EPs, obtener regalías (mecánicas/sincronización/performance público), vender mercancía, vender boletos para espectáculos en vivo.

Tácticas
• Crear lotes tales como EP + autógrafo + camiseta. Se pueden crear lotes con distintos niveles de precio a través de PledgeMusic.
• Quienes preordenen el EP, obtendrán copia autografiada.
• Envío de cartas de agradecimiento personalizadas a los seguidores.
• Subscribirse a un distribuidor digital que publique el sencillo en Spotify, iTunes, Amazon.
• Pagar publicidad a través de Facebook y YouTube.
• Utilizar Bandpage o servicio similar que les permita vender mercancía, entradas a M&G, boletos, entre otros.
• Enviar la canción a estaciones de radio y administrar los derechos de publishing.
• Hacer un tour y vender mercancía exclusiva.

Como podemos ver, la tendencia do it yourself (DIY) no se limita al bricolaje. Las herramientas están al alcance de todos, incluyendo los artistas. El éxito dependerá de lo bien estructurado que esté su plan de DTF marketing.

Por: Krystel K. Sierra
Twitter: @krystel_k

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