Diseñar eventos es diseñar experiencias, solo siendo conscientes de esto crearemos eventos eficaces

2 mayo, 2017

Raimond Torrents es el máximo responsable de Event Management Institute y de la agencia de eventos Torrents & Friends. Ha creado y dirigido eventos corporativos de todo tipo tanto a nivel nacional como internacional, ha formado parte del jurado de los premios que convocan anualmente EIBTM y Eventoplus.

Licenciado en Ciencias Empresariales y MBA por ESADE, colabora como articulista en diversas publicaciones de marketing y comunicación, es profesor de comunicación y organización de eventos en varias universidades españolas e imparte charlas y conferencias relacionadas con la organización de eventos y los resortes de la comunicación en vivo.

Vinculado al mundo de los eventos desde 1987 en 2005 publicó “Eventos de Empresa. El poder de la comunicación en vivo” (Deusto) el primer libro sobre organización de eventos corporativos publicado por un autor español. En noviembre de 2013 presentó en Shanghai (China) su segundo libro “Creations and Design of events” dirigido a la industria china de los eventos.

Raimond Torres imparte el módulo sobre Creación, producción y gestión de eventos corporativos en el Máster en Dirección de Relaciones Públicas y Agencias de Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona.

1. – ¿Qué elementos debemos tener en cuenta antes de planificar un evento?

Fundamentalmente tres cosas ¿qué queremos comunicar?, ¿a quién queremos comunicarlo? y ¿cómo queremos influir con ese mensaje en ese público?. A partir de aquí iniciamos la fase de diseño del evento en la que vamos a intentar que todos los elementos técnicos, humanos y de localización trabajen en la misma dirección, la de comunicar el mensaje propuesto para que llegue en las mejores condiciones al público y ejerza su efecto persuasivo.

2.- ¿Dónde comienza el proceso creativo para lograr un evento original y que nos diferencie de otros?

Empieza con la selección de un eje argumental o hilo conductor alrededor del cual girarán los contenidos del evento. Este eje argumental o idea fuerza debe suponer la síntesis del mensaje a transmitir y presidirá la gran mayoría de comunicaciones con nuestro público. Todas las empresas son únicas y, en consecuencia, todos los mensajes que creamos para ellas también lo son por lo que, si hacemos bien nuestro trabajo, el mensaje construido a medida de la personalidad de una empresa y público específicos siempre será singular, único y original.

3.- ¿Hay que concebir siempre un evento como una nueva experiencia para los clientes?

Un evento es por definición una experiencia, una experiencia de comunicación. Los eventos son pequeños trozos de la vida de nuestro público y, por tanto, se viven físicamente a través de los 5 sentidos y de las emociones. Diseñar eventos es diseñar experiencias y solo siendo conscientes de ello podemos llegar a generar eventos realmente eficaces.

4.- Comunicar en vivo, a través de eventos, ¿es cada vez más utilizado y valorado por las empresas?

Sí, las empresas cada día son más conscientes de que el nivel de calidad de la comunicación presencial que proponen los eventos es la mejor herramienta para la comunicación de determinados mensajes, en general, complejos.
El aumento de la competencia, los productos cada vez menos diferenciados, la importancia de la imagen de marca,…Todos estos argumentos piden, en muchas ocasiones, eventos especiales para una comunicación eficaz. Ya sea porque el factor humano es muchas veces clave para los resultados de una empresa (los vendedores, por ejemplo) o porque los mensajes a comunicar son muy complejos (imagen de marca, formación, etc) los eventos aparecen como la mejor y más rentable solución por ser una comunicación presencial en la que podemos controlar la calidad del mensaje recibido por la audiencia y, si es necesario, tomar medidas correctoras de forma casi instantánea.

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