El riesgo de ejercer el derecho a la libertad de expresión

10 junio, 2016

reporteros_sin_fronteras

Colombia, un país que ha salido de los 3 más sanguinarios de América Latina, pero que aún intimida a sus periodistas.

Recientemente se ha publicado el Informe Anual de Reporteros sin Fronteras (#RSF), el cual sitúa a México, Brasil, Honduras y Guatemala como los 4 países más peligrosos para ejercer el periodismo en Latinoamérica. En el 2015, entre los 4 países, reportaron 21 asesinatos de periodistas con todo tipo de agresiones y violaciones al derecho de libre expresión. Colombia es un país que por décadas se mantuvo entre los primeros puestos debido a la censura y violencia contra los que ejercen tan valiente profesión. Hoy tras labor de muchos años, ha salido de los 3 primeros puestos, sin embargo se sigue violando el derecho internacional de #libertaddeinformación.

Las causas que hicieron a Colombia encabezar la lista de los países más riesgosos en materia de periodismo, desde los años 80 hasta mediados del 2000, con muertes de hasta 11 periodistas en 1991, son las mismas que hoy intimidan a los periodistas en México: narcotráfico y poder político, entre ellas.

Según la Fundación para la Libertad de Prensa (#FLIP), durante el 2015 en Colombia, se presentaron 2 casos mortales y la cifra de agresiones y violaciones sube a 150 personas aproximadamente. A pesar de haber disminuido la cifra notoriamente, es lamentable que aún sigan presentándose casos de acoso o violencia a las personas que ejercen la valiente labor de informar los hechos relevantes para una nación. Sin esta labor, o con ella pero sesgada por ciertos intereses, sean políticos o de otro tipo, lo único que podrá conseguir un país es más violencia, más corrupción, menos desarrollo y progreso nulo.

Aunque difícil, afortunadamente hay un grito de esperanza con fuentes informativas que a pesar de la situación no detienen su labor ni permiten intimidaciones o censuras. Programas televisivos como -Séptimo Día (@septimodiatv)- y -Los Informantes (@informantestv)-, junto con otros periodistas particulares, son el pequeño incentivo Colombiano para que los periodistas a pesar de las circunstancias, continúen con la investigación de hechos que posiblemente ya han sido denunciados, pero que por un motivo u otro, han sido dejados un lado.

“Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad, la prensa nunca será otra cosa que mala”. Albert Camus (1913-1960)

Carla A. Osorio Betancourt
@carlitaosorio23

Fuente de la imagen: http://prnoticias.com/latam/actualidad-latam/20149061-paises-mas-sanguinarios-de-america-para-el-periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − Once =