¿Cómo elegir a la mejor agencia de relaciones públicas?

27 junio, 2018

Seleccionar a una agencia de Relaciones Públicas (RP), puede ser una tarea realmente tediosa ante tanta oferta en cada plaza, ya que las hay de todos los tamaños y para todos los presupuestos. Sin embargo, antes de hacer la preselección de candidatas hay que asegurarse que el proveedor podrá brindar un buen soporte a través de un trabajo de calidad y eficiencia que vaya de acuerdo con la misión, valores y objetivos de la empresa.

Indagar si el director o CEO cuenta con la experiencia suficiente en la industria de la comunicación, si está en capacidad de resolver conflictos ante una situación de crisis y si él y su equipo saben cómo adelantarse a las necesidades del cliente, es fundamental en el camino de la selección.

Una buena agencia se involucra con la empresa e investiga sobre ella, requiere la mínima educación acerca de su negocio llevando a cabo el planteamiento y manejo de una estrategia para fortalecer su reputación y recordación en la opinión pública.

Entonces, ¿cómo elegir a la agencia indicada? La tarea no es sencilla, pero al momento de iniciar la búsqueda el encargado de marketing o el profesional que tenga asignada esta misión deberá tener en claro algunos aspectos que lo lleven a su mejor elección.

Defina los objetivos de comunicación de la empresa o producto. Puede que el cliente quiera dar a conocer a su empresa o un producto en específico. Para ello, deberá poner por escrito el conjunto los objetivos que pretende alcanzar a través de las relaciones públicas. Estos objetivos deberán ir alineados a los intereses de la empresa, los cuales deberán ser implementados en plazos claramente establecidos.

Tipo de agencia. Sea una agencia general o agencia especializada, cada empresa tiene necesidades particulares, es por eso, que durante la fase de búsqueda y análisis de candidatos es importante establecer si lo que se requiere es una agencia general, con “expertise” en diversas industrias que ofrezca un posicionamiento más amplio a través de diversos enfoques; o si se necesita una agencia especializada en tecnología, salud, consumo, lujo, u otros rubros, que promueva su marca en un nicho de mercado.

Experiencia profesional del equipo. En relaciones públicas no solo cuentan los contactos en medios, el papel más importante lo tiene la comunicación estratégica. Evalúe la trayectoria de cada integrante y conozca las marcas con las que han trabajado. Pregunte sobre su nivel de manejo de crisis tanto offline como online, por si surgiera una contingencia a las que todas las marcas se encuentran expuestas, así tendrá la certeza de que cuenta con un sólido respaldo.

Mida los resultados. En un mundo en donde los resultados son la mejor carta de presentación, es aconsejable evaluar cuál ha sido la experiencia de la agencia con sus diversos clientes, actuales o pasados. Pregunte sobre las estrategias ejecutadas para cumplir con los objetivos de cada empresa; y si son capaces de mejorar sus propias metas.

Por: Paola Ascue Montesinos-@altavozrp

Fuentes:

http://www.infosol.com.mx/espacio/Articulos/Desde_la_Trinchera/como_elegir_una_agencia_de_RRPP.html#.Wp7ANehuY2w

http://www.milenio.com/negocios/emprendedores/relaciones_publicas-emprendedores_rp-tips_emprendedores_0_503949782.html

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