Explorar o Explotar

20 julio, 2018

Es un hecho que en la actualidad la presencia en plataformas digitales como redes sociales y apps le dan mayor visibilidad a una marca. Precisamente hace unos meses me preguntaba hasta dónde podría llegar el poder que tiene un influencer y sus seguidores y fue hace unas semanas que tuve una respuesta muy contundente.

El 22 de febrero de este año, Kylie Jenner publicó un tweet sobre cómo ya no usaba Snapchat:  la influencia que tuvo su tweet  se ha relacionado con una caída de más de mil millones de dólares en el valor de mercado de Snap, Inc.

¿Qué nos dice esto? que las compañías a veces se centran en los datos internos y en el rendimiento de ventas y olvidan mirar más sobre las conversaciones que se están generando en redes sociales, donde clientes, posibles clientes e influenciadores, tienen algo que decir sobre su marca.

Sin duda, alguien del calibre de Kylie Jenner tiene un gran poder en redes sociales y sus opiniones pueden ser muy influyentes, pero no podemos asociar esa caída que tuvo Snap, Inc. a un sólo tweet. La caída fue el resultado de un malestar que ya había entre los usuarios de Snapchat por las recientes actualizaciones a la app, en la que alegaban que era más difícil navegar. Incluso hicieron una petición de Change.org que obtuvo más de 1.2 millones de firmas, para que la compañía eliminara la actualización. El tweet de Kylie Jenner fue la gota que derramó el vaso.

Algo que también vale la pena resaltar con este asunto, es la relación entre celebrities e influencers, con aplicaciones y redes sociales pues se podría decir que era una relación relativamente equitativa y bidireccional. Los inlfuencers usaban las redes sociales y apps para hacerse más presentes y las apps lograban captar un mayor número de usuarios y así crecer. Sin embargo, con este caso, podemos decir que las aplicaciones podrían enfrentarse a  nuevas realidades sobre su relevancia.

Han quedado en el pasado los días en que los comentarios de los consumidores podían ser barridos debajo de la alfombra y solo ser vistos de forma interna. Los consumidores han encontrado su voz, y el poder de una publicación puede ser amplificado por millones en todo el mundo y aún más si el mensaje viene de consumidores con gran influencia. Porque al final, influencers o celebrities, también son consumidores. Esta es la información que las marcas deberían explorar y explotar, de lo contrario, existe la posibilidad de que algo más pueda explotar.

Por: Alicia Bonilla

@alicia_bonilla_

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Fuentes:

https://elpais.com/elpais/2018/02/23/gente/1519375391_326927.html

http://cnnespanol.cnn.com/2018/02/23/snapchat-pierde-1-300-millones-de-dolares-tras-un-tuit-de-kylie-jenner/

Imagen tomada del portal de Andrés Macario

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