From senses to marketing

29 agosto, 2017

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Hoy en día la programación neurolingüística ha despertado de manera significativa interés en muchos campos de desarrollo. Sin embargo, NO todos conocen sobre este tema. Es por esto que daremos una breve introducción, para contextualizar e informar de manera general sobre lo que es la temática principal de este escrito.

“¿Qué es la programación neurolingüística? La PNL (Programación neurolingüística) constituye un modelo dinámico de cómo funciona la mente, desde la percepción, hasta la ejecución del acto o respuesta, pasando por el procesamiento de la información a través de filtros que son particulares y dependen de nuestro entorno, creencias, códigos e historia” (Moreschi, 2009).

Básicamente, la PNL se encarga de modificar la información que ya existe en nuestro cerebro, de esta forma busca cambiar todo tipo de comportamiento o pensamiento ya estructurado y esto se hace principalmente para la mejora conductual. Sin embargo, debemos añadir que también existen un sin número de razones por las cuales se aplica la PNL en los seres humanos, como lo es la inteligencia emocional, el desarrollo social, la comunicación, la estimulación de la creatividad, etc. En este caso nos enfocaremos en la relación que ésta tiene con el marketing.

¿Qué relación existe entre el Marketing y la PNL?
En la actualidad el marketing ha creado lazos estrechos con este tipo de metodología, ya que ha incluido nuevas estrategias que implican la conexión entre los sentidos y los medios de comunicación como las redes sociales para agregar valor y aumentar las ventas en las distintas industrias existentes en el mercado. En otras palabras, gracias a la globalización y a las generaciones que dominan el entorno de desarrollo económico en la actualidad, tenemos que estos se ven mayormente influenciados principalmente por los medios de comunicación como Facebook, twitter, Instagram, Snapchat, etc.

Como sabemos, para un buen marketing siempre es necesario tener una buena estrategia, es ahí donde la PNL juega un papel importante, pues ésta ayuda a desarrollar planes estratégicos a través del tiempo para así fomentar un plan de marketing efectivo. Para esto debemos tener en cuenta que la comunicación como hablamos anteriormente es de suma importancia, sin embargo, en esta parte no nos referimos a medios de comunicación tecnológicos, si no al lenguaje que se implementa en esta metodología y que consta de TRES partes:

El lenguaje corporal en los negocios genera gran impacto, ya que estos muestran seguridad, lo que brinda credibilidad en el vendedor en este caso, a esto se le debe anexar la voz y las palabras, pues no solo se debe tener en cuenta el tono, si no que se debe ser selectivo con las palabras que se utilizan, ya que son éstas las que pueden llevar a una buena negociación y es lo que principalmente buscamos con la implementación de esta metodología de PNL.
Para concluir, la PNL #ConectaTusInstintos para contribuir lo que fomentamos cómo #FromSensesToMarketing, y que es una forma innovadora de promover el emprendimiento empresarial y mejora del marketing bajo los criterios nombrados.

Hassan Karamedine
Twitter: @hassank55

Bibliografía:
1. Moreschi, G. (2 de junio de 2009). Dra. Graciela Moreschi. Obtenido de http://gracielamoreschi.com.ar/elementos-basicos-de-la-programacion-neurolinguistica/
2. Fotografía:http://www.eoi.es/blogs/embamad/files/2015/11/500b79c643_AlbertMehrabian1.jpg

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