¿Cuál es el futuro del diario escrito?

2 junio, 2017

Los periodistas, más que representar la opinión pública, lo que hacen es contribuir a formarla. Un periodista, a través de su artículo en un diario, sea de una ideología o de otra, siempre aportará algo personal. Todo eso, de alguna manera, ayuda por ejemplo a que una persona se cree o modifique su opinión sobre un determinado tema.

Se ha generado un debate sobre el futuro de los medios debido a la disyuntiva sobre si la implantación del principio de gratuidad en la red, la web 2.0 o los portales P2P que comportan la consecuente destrucción de los tradicionales modelos de negocio a través del World Wide Web, pueden acabar con la difusión de información y contenidos contrastados y no manipulados. Hemos llegado a una época donde todo el mundo puede colgar contenidos en Internet y la información se encuentra constantemente actualizada. De este modo, muchos diarios han creado su versión digital y, por eso, mucha gente ya no compra el diario sino que directamente visita el digital. De esta manera, los diarios tienen que competir, no solo con su edición digital, sino también con blogs, facebooks, twitters, youtubes, etc.

Un diario tiene que ver con la manera de ver las cosas, con la concepción del mundo, es un medio para analizar, comentar y debatir la información y, es por eso que no se puede ver reducido sólo a las características tan ambiguas de Internet. Aquí es donde recae la reflexión a la que quiero llegar con este artículo. ¿Cuál es el futuro de los diarios tradicionales en papel? Según mi opinión una información, una noticia, siempre tiene más credibilidad y rigor si está publicada en un diario. En Internet todo el mundo puede decir la suya, y esto puede llegar a ser muy peligroso desde un punto de vista informativo, puesto que la mayoría de la información no pasa por ningún control. De este modo todo el mundo puede generar rumores o tergiversar contenidos, cosa que, con los diarios es mucho más difícil que pase.

Otro tema que me parece digno de reflexionar es si a la sociedad le interesa o no la desaparición del diario en formato tradicional. Se trata de un medio con un gran impacto sobre el Estado y su desaparición podría suponer cambios favorables, por ejemplo, por parte de los políticos en el funcionamiento del sistema. La información que se publica en los diarios tiene un gran impacto en las personas, es una información redactada por profesionales, contrastada, revisada y que llega a un número muy importante de personas. Cuando se destapa un caso de corrupción, por ejemplo, que afecta a un partido político, la noticia que se publicará en el diario será una noticia del todo creíble, firmada y que llegará a mucha gente y, en consecuencia, la imagen del partido se verá afectada muy negativamente. Por lo tanto, según mi punto de vista, los diarios en su formato tradicional tienen un papel muy importante y trascendental en la sociedad. La información en la red se puede borrar, modificar o manipular; un diario, una vez publicado, queda para siempre.

@JoanPagsBorbons

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 1 =