Futuro Incierto para el FCB y su principal patrocinador, Qatar Airways

27 abril, 2016

patrocinio FCB

El próximo 30 de junio vence el contrato de patrocinio de Qatar Airways con el Fútbol Club Barcelona, y todo parece indicar, tras varios meses de negociación, que su futuro está en duda.

El acuerdo entre ambos se remonta a finales del año 2010, fecha en la que firman el contrato más alto de la historia del fútbol. A partir de la temporada 2011-2012 Qatar le proporcionaría al club 30 millones de euros por temporada, a los que se sumarían los bonus por títulos ganados, a cambio de vestir el frontal de la camiseta azulgrana, lucir el logo de Qatar en los eventos del club y realizar distintos tipos de colaboraciones.

Durante este lustro, el acuerdo parece haber sido beneficioso para ambas partes. Qatar es una entidad que quiere darse a conocer a través de la educación y el deporte, y el FCB es más que un equipo de fútbol, es un fenómeno de masas, o incluso podríamos decir que es una “marca”. Además de Qatar Airways (principal sponsor), el FCB está respaldado por el apoyo de Nike, Unicef, Beku, Estrella Damm, La Caixa, Etisalat, Audi, EA Sports, Allianz, o Panasonic entre otras muchas.

La pasada primavera del 2015, comenzaron las negociaciones entre las directivas de ambas partes por la renovación del contrato. El expresidente económico por aquel entonces, Javier Faus, había acordado 60 millones de euros anuales, a lo que se sumaba una bonificación por la firma y bonus por títulos obtenidos. Los responsables de Qatar aceptaban estas condiciones.

El problema surge el pasado mes de octubre, cuando el actual presidente, y el director del área comercial del club, pretendían mejorar las condiciones del acuerdo y aumentar el pago por patrocinio ante los éxitos conseguidos. La directiva del club afirmaba que querían que su camiseta fuese la mejor pagada del mundo, y con esta cifra no sería así puesto que el Manchester United recibe 64 millones de euros por parte de Chevrolet. Los representantes de Qatar Sports Investments (QSI) rechazaron estas exigencias y se sintieron decepcionados con la ambición del club, según fuentes oficiales.

Actualmente ambas partes siguen negociando. El Futbol Club Barcelona necesita un sponsor, un ingreso fijo y de importante cantidad. Su situación económica no está en su mejor momento, y si Qatar rechaza la renovación, el club blaugrana tiene la difícil misión de encontrar a un patrocinador que iguale la cifra de los 60 millones de euros acordada. ¿Tendrá el FCB ofertas a la altura de las condiciones que pretende conseguir? ¿Qué postura mantendrá Qatar?

Maitane López Formadela
@MaitaneLF

Imagen : http://www.fcbarcelona.com

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