Glosario de Social Media

22 junio, 2018

Términos y vocabulario que todo community manager debería conocer.

El castellano es un idioma amplio en su vocabulario, sin embargo, la era digital nos ha llevado a incluir nuevas palabras en nuestro léxico que tanto profesionales de la comunicación como usuarios de las redes sociales hacen uso a menudo, muchas veces sin estar seguros de su significado. A continuación les presento un pequeño glosario esencial con términos que tanto usuarios de redes sociales como community managers deberían saber. Vale la pena aclarar que este glosario no está completo, pues con la evolución constante de las plataformas digitales,  nuevos términos se van agregando día a día.

A

  • Ad: Es la traducción del tèrmino en ingles usado para referirse a publicidad, comúnmente se oye hablar acerca de Google Ads, Facebook Ads, LinkedIn Ads, etc. Lo cual hace referencia a la publicidad digital o pauta de cada una de las plataformas.
  • Android: Es el nombre de un sistema operativo para dispositivos móviles, generalmente con pantalla táctil.
  • App: Es una aplicación informática diseñada para ser usada en dispositivos móviles, tabletas y teléfonos inteligentes. Estas aplicaciones le permiten al usuario desarrollar una tarea concreta ya sea laboral, de ocio, educativa, etc.
  • Avatar: Es la identidad gráfica que usan los usuarios como símbolo de representación online.
  • Awareness: Término publicitario que denota el conocimiento, percepción o recuerdo de una marca o mensaje.[1]

B

  • Bio: Termino usado para describir el perfil de un usuario en una red social.
  • Blog: Es un sitio web que recopila cronológicamente artículos de un interés común de uno o varios autores. Dentro del blog, los usuarios pueden interactuar dejando sus comentarios.

C

  • Copy: Es conocido como un profesional creador de contenidos optimizados para la web, sin embargo un copy también es conocido como un texto optimizado que englobe la información esencial de un comercial.
  • CPC: Abreviación de Costo Por Click, un modelo de publicidad digital donde se paga por click en el anuncio.
  • Community Manager: Profesional dedicado a gestionar, analizar y monitorizar el contenido de una o varias redes sociales de una empresa, producto o servicio.
  • Communidad Online: Grupos de personas que se comunican por internet gracias a un interés común. Pueden hacer parte de foros, plataformas digitales, blogs, etc.
  • CTA (Call to Action): Traducción de Llamado a la acción, una estrategia de comunicación que busca generar una acción en el usuario.

D

  • DM: Abreviación de “Direct Message” / Mensaje Directo. Término usado comúnmente en Twitter para el envìo de mensajes privados.

E

  • Engagement: Grado en el que el consumidor interactúa con una determinada marca. Existen diversas métricas y fórmulas destinadas a calcular el ratio de engagement del usuario.[2]
  • Etiquetas: Son palabras clave que sirven para describir el contenido de un post o fotografía.

F

  • FAV: Término usado comúnmente en Twitter para marcar los tweets favoritos.
  • Feed: Documento con formato RSS o Atom (basado en XML). Suelen utilizarse en medios digitales en forma de titulares de noticias, generalmente con un resumen del contenido.[3]
  • Follower: Seguidor de un perfil en una red social.

G

  • Geomarketing: Estrategia de marketing establecida dependiendo datos de la ubicación geográfica.

H

  • Hashtag: Es una etiqueta en una cadena de palabras o caracteres precedidas del símbolo #, el cual permite facilitar la agrupación de contenidos relacionados al texto marcado.

I

  • Influencer: Es una persona con la capacidad de liderar e influir en la opinión de un grupo de personas acerca de un tema en particular. Generalmente los influencer cuentan con una alta cantidad de seguidores los cuales le permite a las marcas tener un mayor impacto en el target especifico

K

  • Keyword: Son palabras clave correspondientes a un texto, las cuales son fundamentales para la optimización y posicionamiento en los motores de búsqueda.
  • KPI (Key Performance Indicators): Miden el rendimiento de un proceso y evalúan los resultados de los objetivos establecidos.

L

  • Landing Page: Pagina de aterrizaje. Es la página donde aterriza un usuario después de haber dado click en un enlace.
  • Lead: Es un usuario quien ha facilitado su información de forma voluntaria por medio de un formulario, por lo tanto pasa a hacer parte de la base de datos de la página o red social.

M

  • Mencion: Tèrmino inicialmente empleado por Twitter para nombrar a un usuario o marca precedido del símbolo @.

Por: Tatiana Buenaventura

@tatianabuca

Hashtag: #SocialMedia #GlosarioSocialMedia

Fuentes:

[1] https://www.foromarketing.com/diccionario/awareness/

[2] http://www.miguelangeltrabado.es/diccionario-marketing-digital-redes-sociales/

[3] http://www.miguelangeltrabado.es/diccionario-marketing-digital-redes-sociales/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 2 =