“Hashtaging”: una estrategia de relaciones públicas 2.0

21 junio, 2017

En un mundo plagado por la tecnología y las redes sociales así como un paso a alta velocidad, la cotidianidad implica revisar el Smartphone varias veces al día para mantenernos al tanto de lo que sucede en tiempo real y en un lugar determinado. Pasamos de ser ciudadanos de un lugar específico a ser ciudadanos del mundo. Las redes sociales nos hacen testigos de acontecimientos y eventos desde la comodidad de nuestro móvil.

Con sólo ingresar el signo de numeral (#) podemos acceder a mundos de información y comentarios de usuarios alrededor del mundo. En 2017 el término “hashtag” se ha convertido en la forma en que podemos viralizar todo tipo de mensajes para lograr impactar e iniciar conversaciones.

Las redes sociales han hecho posible el acercamiento de los consumidores a una amplia gama de servicios y productos y han dinamizado la comunicación online provocando la necesidad de crear contenidos nuevos constantemente. Pero ¿qué pasa cuando el consumidor se desconecta? Es aquí cuando la comunicación clásica u offline debe jugar un papel muy importante: ofrecer la misma experiencia que la comunicación online. Es decir, el mismo acercamiento y relacionamiento cara a cara.

Es en este momento cuando el hashtag juega un papel importante pues permite la continuación de la experiencia del usuario. Comunica y acerca a consumidores a eventos además de permitir a la marca o empresa conocer lo que se está hablando sobre sus productos o servicios. Es una versión tecnológica de la publicidad boca a boca.

El diseño de las estrategias de comunicación debe incluir el hilo conductor del hashtag para exclusivamente redes sociales como Twitter e Instagram, en las cuales son más adecuados que, por ejemplo Facebook. Además es importante mencionar que el hashtag nos permite crean un archivo de menciones y fotografías del servicio, producto o marca., las cuales pueden ser re-transmitidas dentro de las propias redes para transmitir un mensaje de un tercero.

Pero crear un hashtag exitoso supone una serie de retos además de lograr una sinergia efectiva entre lo offline y lo online. En una palabra o frase de digamos 6 a 11 caracteres se debe reflejar una idea, una identidad al mismo tiempo. Debe verse bien y ser tanto práctico como memorable. Una vez hemos logrado captar en una frase o palabra el mensaje que queremos transmitir, es hora de hacerlo público pero no solamente por redes sociales. Se debe incluir esta etiqueta en todos los canales de mercadeo para luego medir impacto y conocer opiniones y conversaciones en las redes.

Lo interesante del “hashtaging” es que a los relacionistas públicos nos provee de herramientas de comunicación. Podemos medir impacto y conocer el camino que debe seguir una estrategia de comunicación para lograr los objetivos de nuestros clientes, como parte de una estrategia de relacionamiento exitosa.

Por: Michelle Arévalo
@michellearvlo

Fuentes consultadas:
http://www.fbkmedia.com/single-11.html
http://www.theonion.com/article/2-hour-meeting-spent-thinking-hashtag-absolutely-n-52924
http://blogs.deia.com/dejate-enredar/2014/07/18/los-hashtags-en-que-redes-usarlos/
http://www.buho.media/es/blog/articulos/asi-puede-usar-twitter-en-su-plan-de-relaciones-pu

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