Cómo Hollywood representa el rol de las RR.PP

14 julio, 2017

Con más o menos acierto, el séptimo arte ha captado el papel de los profesionales de las relaciones públicas, muchas veces confundiendo sus funciones con las de periodistas o managers de artistas.

Esta disciplina de la comunicación ha sido encarnada en el cine americano por grandes figuras, como lo son Tom Cruise en “Jerry Maguire”, o Robert De Niro en “Cortina de humo”; por mencionar algunos. La industria del cine nos muestra con sus representaciones en la pantalla grande, a los relacionistas públicos como seres capaces de manipular la información y de ocultarla al antojo, en beneficio de las instituciones o personas para las que se trabaje. ¡Nada más distante de la realidad!

Funciones de los relacionistas públicos

En muchos países el concepto entre relaciones publicas y marketing no está bien definido, en muchos casos el cargo ni siquiera se define como tal; causando así conflictos entre las funciones y roles de los departamentos. Por esta razón, se crea desconocimiento respecto al papel de los primeros en la comunicación. Algunas de las funciones en RR.PP son:

1. Elaboración y puesta en marcha de un programa de relaciones públicas con los diferentes públicos, tanto a corto, medio y largo plazo.
2. Supervisión de las publicaciones empresariales.
3. Revisión de todos los documentos destinados al exterior, para verificar si, de alguna manera, se refieren a las relaciones públicas de la empresa.
4. Preparación o aprobación de todas las noticias, artículos, fotografías, etc. que se entregan a los medios de comunicación.
5. Preparación o consejo de declaraciones y discursos de los dirigentes de la empresa. sus trabajadores sobre la política empresarial y los problemas que la misma empresa pueda tener.

Sus funciones son varias, pero como primer objetivo siempre tienen comunicar con integridad.

¿Cuál es el área de las RR.PP en la comunicación?

Para entender las RR.PP, primero hay que conocer el área de la comunicación en la que se basan y de ahí parten sus funciones. Las relaciones públicas abarcan grandes ámbitos de la comunicación y entre ellas podemos encontrar las ramas de: Comunicación Empresarial y Corporativa, Comunicación Financiera y la Comunicación Institucional.

Un buen relacionista público es capaz no solo de organizar eventos, también de gestionar situaciones de crisis en gobiernos y empresas, o simplemente salvaguardar la reputación de algún individuo u organización.

Por: Mary Carmen Atencia
@ mary_atencia

Fuente imagen: http://www.telegraph.co.uk/films/2016/04/27/i-believe-i-have-something-to-say-jerry-maguires-full-25-page-mi/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − Trece =