“Hoy por hoy es un hecho que una estrategia de comunicación tiene que basarse en transmedia storytelling”

13 febrero, 2017

Especializada en definir e implantar estrategias de comunicación para sus clientes y desarrollar el área de marketing de contenido y digital PR, Evelyne Hollands ha trabajado con clientes multinacionales en proyectos internacionales y locales como Turkish Airlines, Mars, Nestlé o GSMA y COP22 pero también con empresas y organizaciones nacionales y start-ups.

Su experiencia profesional se ha desarrollado en Marketing, Comunicación y Business Development. Ha trabajado como Head of PR en OMD, de Managing Director para Clotet Comunicación/ Ketchum y Weber Shandwick Barcelona, como Business Development Manager en viacarla.com y como Market Development Manager Southern Europe en Kimberly-Clark, entre otros.

Evelyne Hollands tiene un Bachelor en Business Administration de la universidad de Oregon, EEUU con especialización en Finance, Management and Marketing, y un Master en Business Administration de IESE- Universidad de Navarra.

Actualmente se desempeña como Head of international and New Business en Marco de comunicación, e imparte el módulo de Gabinetes de Comunicación en el Máster en Dirección de Relaciones Públicas y Agencias de Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona.

1.- ¿Por qué es necesario un Gabinete de Comunicación en una empresa?

Para conseguir sus objetivos, una empresa, marco o institución tiene que relacionarse con su entorno y para ello necesita presentarse, decir quién es y mantener conversaciones a lo largo del tiempo. No creo en absoluto que la comunicación sea una función limitada al departamento de comunicación, bien al contrario, pero este departamento ayuda a organizar y facilitar la comunicación de forma que los mensajes transmitidos sean alineados y lleguen a los públicos objetivos.

2.- ¿Cómo se tiene que relacionar un Gabinete de Comunicación con el resto de departamentos de la empresa para hacer más eficiente su trabajo?

En primer lugar, tiene que conocer bien los objetivos de la empresa y escuchar a todos los departamentos de forma continuada. Así conocerá sus planes y acciones, quienes son los stakeholders claves y podrá definir la estrategia, el storytelling y las acciones de comunicación. Para proyectos grandes como el lanzamiento de un nuevo servicio o producto, trabajamos normalmente en grupos multidisciplinares donde todos los departamentos implicados están trabajando juntos incluido el departamento de comunicación. En otras palabras, para comunicar bien con los stakeholders externos, tenemos que saber comunicarnos primero internamente. Hoy en día hay además muchas herramientas tecnológicas que nos pueden facilitar esta interacción, pero sigue siendo clave que la comunicación tenga el soporte de la dirección de la organización.

3.- ¿Qué elementos no debemos olvidar nunca para elaborar una buena estrategia de comunicación?

Para mi es importante seguir un proceso que incluye definir objetivos, escuchar o conocer tu audiencia y trabajar mensajes o conceptos creativos, incluso out of the box, que luego se pueden plasmar en acciones medibles y presupuestos. En este proceso que veo de forma circular, de prueba y error, la creatividad, el timing y el equipo son fundamentales.

4.- ¿Tenemos que combinar la estrategia de comunicación off y on line o llevan caminos separados?

En la práctica veo las dos cosas pero honestamente creo que se tienen que combinar para ser coherente en tu comunicación y amplificar el impacto. Piensa que incluso un medio tradicional hoy es una plataforma de comunicación que incluye off y online. Un medio como Vogue tiene tanto su revista como su versión online, redes sociales e incluso tiene eventos. Por lo tanto, hoy por hoy es un hecho que una estrategia de comunicación tiene que basarse en transmedia storytelling.

5.- ¿Qué herramientas de comunicación son las más efectivas actualmente?

Las herramientas más efectivas dependen principalmente del objetivo y la audiencia En los años 60, una marca podría alcanzar simultáneamente el 80% de las mujeres con solo 3 spots en 3 canales de TV (ABC, NBC y CBS). Hoy este spot tendría que ser emitido en más de 100 canales. La fragmentación y la digitalización de los medios nos han llevado a utilizar más medios y más herramientas desde video comunicados, infografías, plataformas online para la gestión de comunicación y publicación de contenidos aunque también seguimos trabajando con notas de prensa, ruedas de prensa o viajes de prensa sobre todo en sectores B2B o institucional.

6.- En un mundo lleno de contenidos, ¿cuáles son las claves para desarrollar un buen marketing de contenidos que ofrezca una imagen positiva de nuestra empresa?

Suena simple pero los contenidos tienen que ser informativos y/o entertaining para tu target. Si son informativos como suelen ser en el sector B2C o salud, tienen que cubrir todas las fases del proceso de compra o del problema del cliente. Diría que muchas de las grandes consultorías como McKinsey hacen un excelente trabajo de marketing de contenidos. Si son entertaining para generar conocimiento de marca es importante que jueguen con las emociones. Aparte de un flujo continuo de contenidos relevantes para tu target, se tiene que trabajar de forma ágil la distribución o amplificación de estos contenidos a través de tus propios medios (desde la web, newsletters, redes sociales,..), medios pagados (publicidad) y PR.

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