INBOUND MARKETING : LA NUEVA FRONTERA DEL MARKETING DIGITAL

7 septiembre, 2018

En la nueva era digital que estamos viviendo, las empresas necesitan evolucionar su propia visión del marketing digital y mirar a las nuevas oportunidades que ofrece el mercado.

El nuevo reto para cada compañía es satisfacer un consumidor siempre más exigente, saturado por la información online.

Para despertar el interés de nuestro target hay que experimentar algo innovador : así nace en 2005 el concepto de “inbound marketing”, acuñado por Brian Halagan, cofundador y CEO de Hubspot.

 

El inbound marketing es una metodología que se centra en técnicas de marketing y publicidad no intrusivas, con la finalidad de atraer al usuario hacia una empresa naturalmente y acompañarlo desde el principio hasta el final del proceso de compra mediante un contenido apropiado a su perfil para cada una de las fases, hasta la transacciónn final.

Pero ¿cuáles son los aspectos clave del inbound marketing?

  • Considerar cada persona como un buyer potencial, sobre el cual es necesario saber el máximo posible.
  • Desarrollar un marketing de contenidos, o sea crear contenidos de valor que aporten algo al buyer y lo ayuden a tomar su decisión de compra.
  • Segmentar el mercado, acompañando el cliente durante todo el proceso de compra y valorando la información a proporcionar según la fase en la que cada cliente se encuentra.
  • Implementar la automatización del marketing para asegurarse la entrega del mensaje idóneo al público correcto en el momento adecuado.
  • Analizar los resultados del proceso completo y la respuesta de los usuarios para seguir mejorando la propia estrategia y obtener mejores resultado

Una vez entendidos los elementos esenciales, hay que descubrir cuáles son las 4 fases imprescindibles para desarrollar una estrategia de inbound marketing eficaz.

  • Se atrae al usuario a través de distintas técnicas de marketing y publicidad, dirigiéndolo hacia una landing page que proporcione informaciones útiles, con el objetivo de entender su necesidades.
  • Se invita el usuario que visite la landing page a rellenar un formulario con sus datos a cambio del envío de contenidos personalizados.
  • A partir de este momento, cada usuario recibirá por correo electrónico toda información útil para cada una de las fases de su proceso de compra. En esta fase, gracias a la ayuda de un software informático, la empresa podrá evaluar la calidad de los leads obtenidos y medir el nivel de cercanía al que ha llegado en la relación con el usuario.
  • Close & Delight. Elemento esencial de esta metodología no es solo seguir el usuario hasta el momento final de la compra, sino también intentar fidelizarlo. Además, no hay que olvidarse de aquellos registros que, pese a no ser clientes, siguen las novedades de la marca y, por lo tanto, pueden convertirse en embajadores de la misma.

Y vosotros, ¿qué estáis esperando para desarrollar vuestra estrategia de inbound marketing?

FRANCESCA ROTONDO

Bibliografia :www.inboundcycle.com

Fuente de la imagen: https://www.capgemini.com/consulting/2016/05/inbound-marketing-the-reality-of-what-works-what-doesnt/

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