La apuesta de los patrocinios

9 septiembre, 2016

patrocinios_master

Hace un par de días un comentario homofóbico por parte de Manny Pacquiao causó que la marca Nike le retirara el patrocinio al famoso boxeador filipino, justificando que la marca rechaza todo tipo de discriminación.

Con esta noticia, Pacquiao empieza a ser parte de la larga lista de celebridades que ha perdido un patrocinio por consecuencia de sus actos públicos. Entre estas celebridades podemos mencionar a Lance Armstrong, quien también perdió el patrocinio de Nike por utilizar esteroides, o a Kate Moss quien fue despedida de H&M, Burbury y Chanel tras la publicación de fotos de la modelo consumiendo drogas.

Sin duda tener a un personaje público como representación de una marca es un arma de doble filo, y es por esto que el proceso de selección del mismo debe ser meticuloso, así como la formación de la persona sobre lo que son los valores de la marca, para que así sus actos no los contradigan.

Actualmente las marcas no pueden darse el lujo de fallar con estas celebridades, cuando simplemente no se ve el esperado incremento en las ventas sino que las redes sociales y los medios pueden convertir a ambos en la broma de la semana.

Esto no quiere decir que el patrocinio sea una herramienta que no se deba aprovechar. Los medios de comunicación rinden culto a las celebridades y los consumidores los vuelven sus ídolos, queriendo imitar lo que hacen o usar los productos que usan, pues para ellos esto es señal de que el producto es bueno.

La clave está en que el personaje elegido sea una adecuada representación de la marca, que sean interesantes pero no controversiales y que deseen ser parte del proyecto. Asimismo es de suma importancia que si el personaje falla en su labor y hace quedar mal a la marca, rápidamente se tomen acciones para contrarrestar el efecto negativo, así como lo hizo recientemente Nike.

Alfonso Botero Henao

One thought on “La apuesta de los patrocinios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 11 =