La comunicación corporativa como base de toda empresa

15 mayo, 2017

Con la llegada de la comunicación 2.0, las empresas y organizaciones han visto la necesidad de administrar todos los mensajes que la institución quiere transmitir a todas sus partes interesadas por lo que la comunicación corporativa ha tomado un papel determinante para lograr con éxito su posicionamiento.

La comunicación, vital en todos los niveles ya sea personal como corporativa, se ha convertido en una herramienta estratégica dentro de las empresas que quieran estar bien posicionadas en el mercado. Es a través de la comunicación corporativa que se muestra la imagen deseada de la organización permitiéndole posicionarse de manera más competitiva.

“En la actualidad, la Comunicación Corporativa se ha convertido en uno de los elementos estratégicos más importantes de las organizaciones para lograr los objetivos finales que se han propuesto. La expresión “Comunicación Corporativa” ha sido utilizada de muchas maneras, y principalmente para denominar la comunicación de carácter institucional de una empresa u organización”.

Los recursos tanto de la comunicación corporativa como de la comunicación interna, las relaciones informativas, la comunicación de la marca, sufren un vuelco en su gestión en la primera década del siglo XXI con la aparición global de los social media.

Aunque la mayoría de las empresas hoy en día solo usan estrategias de marketing para promocionar sus productos o su marca, los nuevos canales y medios de comunicación permiten vincular, propagar información o mensajes en forma rápida y masiva ayudando a establecer nuevas relaciones.

Sin embargo, las personas esperan que las empresas se pronuncien no solo para difundir o vender productos o servicios.

El objetivo principal es diseñar estrategias de comunicación inteligentes y adecuadas para el público de manera que le aporten un valor agregado a la empresa. Además tiene como propósito esencial establecer una relación más cercana con clientes, inversionistas, proveedores, grupos de interés y la comunidad mostrando no solo un interés comercial sino también un compromiso social real.

Si se logra comunicar bien y alcanzar el objetivo trazado no solo se obtiene una ventaja comparativa en el mercado con respecto a los competidores sino que se mejora y consolida la imagen corporativa de la empresa.

Todas las actividades de comunicación ejecutadas por una organización o empresa están manifestando aquello que se puede esperar de los productos o servicios de la compañía así como de la propia organización al hablar de sus características, funcionamiento o de las soluciones o beneficios que ésta otorga.

Su acción comunicativa actuará como generadora de expectativas e influirá de forma determinante en el grado de satisfacción final que tendrán los públicos con respecto a la organización.

En definitiva, ya no estamos en una sociedad de la información sino en la sociedad de la comunicación. Nos encontramos en un entorno, abundante en posibilidades de información. Nada tan importante como la comunicación para hacer oír nuestro mensaje y hacerlo comprender.

María Fernanda Garzón Zabala
@mafegarzon

Fuente imagen: http://www.pqs.pe/tribu-digital/evolucion-de-la-comunicacion-corporativa

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