LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL SE ADAPTA

30 abril, 2018


La comunicación organizacional entendida como un proceso estratégico al servicio del todo empresarial, creada para fortalecer las relaciones con los distintos públicos de interés, facilitar todo tipo de ambientes internos y externos y visibilizar los diferenciales de una marca aumentando su valor y reputación, puede tener diferentes orientaciones, fortalezas y dependencias, según el rol que quiera darle la organización.

Lo más importante es encontrar una organización con eco hacia las comunicaciones, que las visualiza como una herramienta estratégica que hace parte de los procesos de planeación y pensamiento corporativo, ayuda a instaurar la filosofía empresarial, al cumplimiento misional, además de la creación de cultura. Poner en común el lenguaje con base en la misión y visión del negocio, es su gran tarea.

El gran compromiso de la Gerencia General es darle el rol que le corresponde para que sus estrategias, procesos, tácticas y actividades tengan la estatura que la compañía requiere y el trabajo del manejo de la información y los contenidos de manera adecuada, oportuna y bien administrada, para que entregue los mejores resultados.

A continuación se describirán dos grandes frentes en los que se puede desenvolver una Dirección de Comunicaciones. Independiente de dónde se aloje o del énfasis que tome, se debe entender como un proceso transversal a toda la organización; su deber se expresa en la interpretación de los distintos requerimientos de información y contribución al cumplimiento de los objetivos de las diferentes áreas de una organización, además de sumar al desempeño de la organización que finalmente crea el posicionamiento de la misma.

Comunicaciones para el Marketing:

“El Marketing se puede definir como un conjunto de actividades implícitas y explícitas que reconocen las necesidades del cliente y orientan la definición y el flujo de bienes y servicios de la empresa hacia su satisfacción, logrando simultáneamente la consecución de dos objetivos: los del cliente y los de la empresa.”

En este sentido, una Unidad o Dirección de Comunicaciones puede depender directamente de la Gerencia de Mercadeo o la Gerencia Comercial que tenga a su haber las Ventas y el Mercadeo y el rol del comunicador será claramente reconocido al ser el administrador de la marca a través del manejo de las variables: publicidad, imagen corporativa y relaciones públicas, principalmente.

Deberá entonces orientar las comunicaciones hacia los procesos externos que evidencien los diferenciales de la marca y su solidez, permitan administrar la visión de posicionamiento deseado y las distintas expresiones de la marca en aspectos como los medios de comunicación propios (revistas, programas radiales, periódicos, website, etc.), el merchandising para soportar al equipo comercial, la orientación de campañas de publicidad, el manejo de central de medios para llegar con los mejores mensajes a los mejores medios y al público objetivo (inversión publicitaria), etc.

Comunicaciones y Relaciones Corporativas:

Su propuesta de valor está más enfocada para atender a la Presidencia o Gerencia General y a los directivos hasta cierto nivel de la organización que requieran comunicarse. Puede depender directamente de la Presidencia o de una Gerencia Operativa o de Recursos Humanos del negocio. Todo acontecimiento que involucre un proceso informativo, debe pasar por sus manos.

Son estrategias del manejo de la información para procesos como la gestión del cambio, la vocería y blindaje para crisis, la responsabilidad social y desarrollo sostenible, las relaciones con accionistas, inversionistas, académicos, institucionales, proveedores, acreedores, líderes de opinión y medios de comunicación, etc.

Este tipo de comunicación define y orienta el tono, el lenguaje, el estilo, las palabras claves y los momentos comunicacionales que hacen memorable cualquier relación. Puede crear y administrar los medios propios como boletines, intranet, cartas de la Presidencia, emisoras internas y orientan la agenda con temas de conocimiento global necesario para los grupos primarios.

Recordemos que todo comunica y “tal como me ven, me tratan”.

Por: Claudia Valencia – @clauvalenospi

Fuente:
www.youtube.com/watch?v=-LlPa8HifEc

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