La Era Digital se Toma los Eventos ¿Una Oportunidad o una Amenaza?

10 agosto, 2017

La era digital ha hecho que la mayoría de las cosas a las que estábamos habituados hayan evolucionado y se hayan transformado al punto en que ya ni siquiera nos imaginamos un mundo sin las comodidades que ofrecen las tecnologías de comunicación. Adicionalmente, la evolución de las tecnologías permite que las tendencias en cuanto a organización de eventos impongan los más altos estándares y que los participantes exijan cada vez más, pues sus expectativas crecen con cada nueva experiencia. Dicho esto, veamos las tendencias que se imponen con más fuerza en el 2017 y las oportunidades o amenazas que traen consigo.

Según expertos, las tendencias que se están imponiendo durante todo el 2017 traen propuestas más desarrolladas de lo que ya se había iniciado hace un par de años. Por ejemplo, el desarrollo y aplicación cada vez más común de los regalos digitales o digital gifts bags. Ésta presenta claramente una oportunidad, no sólo por el ahorro en costos que presupone en la organización del evento, sino también en lo amigable que resulta para el medio ambiente. Prácticamente los regalos digitales se imponen porque también facilitan el trabajo de los sponsors pues ellos sólo deben presentar propuestas a los organizadores de lo que sería un regalo atractivo para los participantes de un evento. También todo funcionaría básicamente a través de smarthphones y links que reciben los participantes vía email. En términos de beneficios, los organizadores ahorrarían tiempo y costos ya que se debe decidir qué tipo de bolsa se necesita, el tiempo de realización y los costos de ella, qué se pone adentro de la bolsa, cuánto pesa, qué es realmente importante y valioso para los participantes, etc. Esto sin contar la cantidad de papel promocional que se introduce normalmente en éstas bolsas. Además, sí a esto le adicionamos la cantidad de cosas que tendrían que cargar los participantes al finalizar el evento y la cantidad de cosas que terminan en las canecas de la basura, entonces esta tendencia presupone ganancias para organizadores, participantes y el medio ambiente.

Por otro lado, lo que cada vez cobra más importancia en los eventos es la posibilidad de ofrecer a los participantes nuevas experiencias, y sobre todo experiencias personalizadas. Esta tendencia también se impone desde el año pasado, sin embargo, la posibilidad de que la atención de los participantes durante el evento sea mayor se combina con la idea de permitir que interactúen desde sus smartphones con lo que está siendo presentado a través de actividades que propone el ponente. O simplemente el ofrecimiento de nuevas experiencias a través de un innovador y divertido juego de luces, los hologramas, realidad virtual y toda una serie de oportunidades que llamen la atención de los participantes se convierte en una realidad cada vez más palpable.

A pesar de todas las oportunidades que nos ofrecen las tecnologías de información y comunicación también podríamos considerar un par de amenazas a largo plazo en lo que concierne a la organización de eventos. Sin embrago, estas posibles amenazas no son más que simples especulaciones. Sí consideramos por ejemplo la posibilidad de asistir a un evento de manera virtual, a través del avance de tecnologías que hagan que los hologramas y otras tecnologías similares estén disponibles para la mayoría de personas a través de los móviles y laptops en casa, entonces ¿cómo sería la interacción?. Mejor dicho, ¿qué nuevas formas de interacción serían necesarias?. ¿Afectaría esto a nuestra manera tradicional de comunicarnos? Pienso que el panorama cambiaría si un evento llegara al punto en el que la asistencia física no sea requerida.

Creo que el avance en tendencias digitales nos prepara lentamente para llegar hasta un punto en que la interacción sea completamente virtual. Podría ser posible que la organización de eventos llegue a este punto, y tal vez sería divertido y útil para muchos. Sin embargo, perderíamos también habilidades sociales y la calidez de las relaciones humanas.

Por: Caterine Hinestroza Torres
‏@CatthyH

Fuentes Imagen
http://ir.exlservice.com/images/hero/events.jpg
http://www.smartmeetings.com/trends/86589/digital-gift-bags-are-efficient-economical
https://www.google.de/search?q=eventos+turisticos&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiysoCWrsnSAhWLPxQKHYKZCfwQ_AUICCgB&biw=1093&bih=518#tbm=isch&q=tecnologia+digital&*&imgrc=2OTWY6SLYgrJBM:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 1 =