La intensidad y el efecto de los cambios que provocan las redes sociales son de una magnitud de dimensiones épicas

27 enero, 2017

Nahir Gutiérrez es Directora de Comunicación de la Editorial Seix Barral (Editorial Planeta) desde el 2000. Durante siete años trabajó como Jefe de Prensa de Tusquets Editores, procedente de la Radiotelevisión Olímpica de Barcelona’92 y del proyecto de la Antorcha Olímpica, en su departamento de Prensa .

Actualmente colabora con la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona en su Master de Edición, y con la Universidad Diego Portales de Chile. Desde septiembre de 2013 coordina la Comunicación de la División de Librerías del Grupo Planeta.

Nahir Gutiérrez imparte el módulo sobre Gabinetes de Comunicación en el Máster en Dirección de Relaciones Públicas y Agencias de Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona.

1.- ¿Cuáles son la tareas de un Gabinete de Comunicación?

Bueno….Estoy segura de que hay manuales enteros bajo ese título…Es decir, sería, como poco, reduccionista, hacer una lista de tareas para un gabinete de comunicación. Porque no hay dos gabinetes iguales, con mismos objetivos, con el mismo tipo de clientes y/o públicos y por tanto con las mismas necesidades. Porque más que “tareas” , un gabinete tiene “objetivos”, “maneras de hacer y entender la comunicación”.. Y porque no es lo mismo la Comunicación Institucional que la Corporativa o la Gestión Cultural… Si cambia tu público, tu cliente o tu campo de acción, las tareas cambiarán también.
El elemento común será precisamente adecuar la comunicación a las necesidades del cliente y a los objetivos que se haya marcado (incluso los objetivos pueden venir determinados por el gabinete)

2.- Los Gabinetes de Comunicación son grandes generadores de información.

2.1. En la actualidad, y ante la variedad y cantidad de medios de comunicación que hay, ¿la nota de prensa se ha quedado anticuada?

La nota de prensa de algún modo responde al lema de la energía…”ni se crea ni se destruye, sólo se transforma”. En realidad lo que ocurrió con la nota de prensa fue que, de algún modo, se desvirtuó pronto: muchas veces se envían notas de prensa acerca de algo que no es remotamente noticiable y eso ha hecho que aparezcan como algo caduco, cuando en realidad lo único que ocurre es simplemente que no tienen interés. Cuando decimos que “la nota de prensa ha muerto”, creo que nos referimos más a bien a que hay veces que no es el “canal”, el “formato” adecuado para contar algo. Cuando la autora de 50 sombras de Grey anunció en su Instagram, con varios millones de seguidores, una secuela a la trilogía…¿crees que la editorial necesitó enviar una nota de prensa…?

2.2. ¿El formato audiovisual es ahora el más adecuado para transmitir la información?

Hay que tener en cuenta que nuestra cultura y nuestra manera de relacionarnos y de entender el mundo, pasa en nuestros días de manera avasalladora por lo audiovisual, y para llegar a nuestros públicos no podemos obviar algo tan omnipresente en lo cotidiano. Crear contenido audiovisual y moverlo en rrss forma en efecto parte del presente de la comunicación, de ahí el éxito de los “memes”, por ej.

2.3. ¿En qué aspectos han modificado las redes sociales el trabajo de un Gabinete de Comunicación?

Las rrss lo han modificado de formas variadas: desde que un gabinete ya no es el único en tener acceso a su cliente….es decir…cualquiera con cuenta de twitter o Instagram es accesible desde un mensaje privado en la red, no necesitas acudir a sus jefes de prensa…Hasta que la comunicación ya no la controlas tú: en las rrss se está aunque no se quiera estar y en ese caso ni siquiera has elegido el mensaje. Creo que la intensidad y el efecto de esos dos cambios son de una magnitud de dimensiones épicas.

3.- ¿Es cada vez más importante que la imagen de una empresa o institución sea gestionada por profesionales? ¿Por qué?

Lo que se gestiona, en realidad no es la imagen de una empresa puesto que “imagen” es cómo esa empresa es percibida. Lo que puede gestionarse es LA IDENTIDAD. Es una confusión común. Todos tenemos nuestra identidad (cómo nos vemos a nosotros mismos) y una IMAGEN que es cómo somos percibidos por los demás y que ya está fuera de nuestro control. Y en muchas ocasiones, no coinciden…(y eso duele)

Por tanto, sobre lo que trabajan los profesionales es sobre la identidad de las marcas, para lograr influir en la imagen de esa marca en la sociedad o generarla de la mejor forma.

4.- Últimamente se han dado algunos casos de crisis en la imagen de conocidas empresas, ¿quizá sea el momento más complicado para un Gabinete de Comunicación? ¿Cómo abordarlo?

Como siempre, los momentos de crisis son a la vez oportunidades y retos. No estamos acostumbrados a gestionar temas de imagen, es algo relativamente nuevo, y eso hace que parezca más complicado. Eso, y que son temas con altas dosis de “subjetividad” en todas las partes de la ecuación, algo que tampoco facilita las cosas…

5.- Además de Directora de Comunicación en la editorial Seix Barral usted es escritora. He leído que se define como “narradora de historias”. En esta época de infoxicación ¿la comunicación exige narración de historias para hacer la imagen de una empresa más cercana a la gente?

El storytelling es un viejo amigo entre nosotros. Todos adoramos una buena historia, un discurso elocuente, hasta un buen chiste, que no deja de ser un microrelato con final sorprendente. No es que la comunicación “exija narración de historias”, pero la empatía que éstas generan tiene efecto multiplicador en la comunicación.

6.- Coordinar la comunicación de una reconocida editorial y de la División de Librerías del Grupo Planeta supone dominar habilidades valiosas para desarrollar el trabajo. ¿Cuáles cree que son las más importantes y que debería de tener cualquier persona que se quiera trabajar en un Gabinete de Comunicación?

Parece de perogrullo, pero lo fundamental es la sociabilidad, la pasión por lo social casi como aliento vital. Si tienes vocación de ermitaño o de anacoreta…no podrás desempeñar tu tarea en el ámbito de la comunicación. O quizá sí, pero vas a disfrutarlo muy poco y más bien a sufrir bastante…

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