La magia del storytelling

11 julio, 2018

El storytelling es la magia de contar una historia. Según el marketing y la comunicación, se trata de una técnica que se usa para conectar a los usuarios o posibles usuarios de una marca, con esa misma marca. Como ya sabemos, una marca trae consigo una serie de valores, pasiones, objetivos, misiones, y un largo etcétera que la define. Es una de las partes más complicadas bajo mi juicio, ya que permite establecerte o no en el nicho de mercado deseado.

Todos estos factores que definen a la marca están relacionados con las emociones humanas. Existen diversas técnicas que conectan a las marcas con sus usuarios en ese sentido, y una de ellas es el storytelling.

Si una historia que representa todos aquellos factores intangibles de una marca, se consigue comunicar bien, el usuario lo recordará. Cómo has hecho sentir al receptor es la clave para permanecer más tiempo en su mente, más que la manera en cómo lo has comunicado o lo que has comunicado.

El primer paso a seguir para crear un sotrytelling, es conseguir captar todos los matices de una historia, para así encontrar el factor emocional que se puede paralelizar con los factores intangibles de una marca, y conectar con la gente. La duración de un storytelling depende de su audiencia, es lo mismo que la segmentación de contenido al tener en cuenta al receptor, ya que éste tiene una manera específica de captar la información y de interiorizarla.

Un storytelling puede basarse en historias largas y cortas. Las historias largas como la carrera profesional de una persona pueden contener muchos más factores emocionales que se relacionen con una marca. Aunque usar esta técnica para historias cortas, como podría ser el desarrollo de una conferencia, tiene una relevancia también importante, porque los momentos concretos en los que tenemos emociones son más explosivos e interesantes de comunicar.

A la vez hay que tener muy presente el tono de comunicación del storytelling, teniendo en cuenta otra vez a los receptores. Aunque la manera más habitual suele ser el redactado en prosa, para así darle un toque sentimental que acompañe a la historia y a la vez sea agradable para el mismo receptor.

Existen diferentes métodos para comunicar un storytelling, siempre existe uno que predomina, como podría ser en formato vídeo. Aunque existe una técnica que consiste en saber trasladar de manera eficaz y efectiva un storytelling a diferentes plataformas. Esta técnica tiene la ventaja de que al ser el contenido el que manda, estas se pueden adaptar al mismo para conseguir penetrar en usuarios de otras plataformas y así complementarse entre ellas.

A la vez y por último, tener en cuenta a los fans para que formen parte del proceso,ya que lo enriquece y hace que la historia contada coja más relevancia y protagonismo, consiguiendo al final que el usuario empatice con el factor intangible de la marca.

Pau Gómez Bruguera

@paugomez95

link de la imagen: http://www.packit.es/wp-content/uploads/2015/11/storytelling-to-boost-content-marketing.jpg

 

 

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