La nueva herramienta de rrpp: snapchat

6 septiembre, 2017

Snapchat es una red social y aplicación para el móvil dedicada al envío de fotografías o videos con un límite de tiempo para visualización. Desde el 2013 los usuarios llamados “Snapchatters” han ido en aumento con 14.00 millones de fotos y videos diarios, mientras que las historias son reproducidas unas 500 millones de veces al día. Actualmente Snapchat se ha ubicado en las aplicaciones más descargadas a nivel mundial junto a Facebook, WhatsApp, Twitter, Youtube entre otras, y cada vez más surgen nuevos usuarios.

Esta plataforma tiene dos elementos muy distintivos, lo momentáneo de la publicación y el uso de filtros personalizados, razones por las cuales varias empresas están tomando ventajas de estas herramientas y así volviéndose una de las Apps preferidas por las nuevas generaciones; representando una oportunidad de comunicación y una herramienta clave para la marca y su público.

Como marca es muy importante saber quien es tu publico y como conectar con él, Snapchat, permite la generación de contenidos exclusivos, temporales y una conversación directa con tu público. Las publicaciones van y vienen, se eliminan en un rango de 24 horas y es posible controlar el número de visualizaciones, esto esta ofreciendo una oportunidad de dar a conocer contenido por un periodo corto de tiempo, premiando a la comunidad que está pendiente de lo que se pública. Dicho esto se dan muchas veces adelantos, vistas previas y acceso a lo que está sucediendo en la marca.

En lo personal, una de las características mas interesantes que están ocupando las marcas en Snapchat, es la cobertura de eventos, puedes ver de primera mano lo que está pasando en el evento, haciéndonos a nosotros (la comunidad) participes de la experiencia como también se crean filtros personalizados, que son utilizados por las personas que asisten al evento creando “branded content”.

Una de las cosas que vemos mas frecuentemente son los bloggers y personalidades que documentan su vida y los eventos a los que asisten, coordinando su acción de influencers creando contenido en los eventos, o ya sea un completo “take over” donde la marca le permite a la personalidad utilizar su red por un día.

La industria turística en especifico ha aprovechado más los “geofiltros” promoviendo la visita a ciertos lugares en específico, como por ejemplo, México, creando filtros para cada “pueblo mágico”, lugares turísticos en los que puedes disfrutar 100% la cultura mexicana; otra de las características que están utilizando las marcas son los cupones y descuentos como pudimos disfrutarlos a detalle este pasado Black Friday, donde marcas ofrecían hasta un 50% de descuento, y el chiste de esta dinámica es que solo podías visualizar el descuento un sola vez por un periodo corto de tiempo, haciendo esto una reacción emocionante y creando un sentimiento especial.

El mundo actualmente se encuentra en un constante cambio, con nuevos lanzamientos de Apps o tecnología, Snapchat se está convirtiendo en la próxima herramienta social para RRPP 2.0 ya que se puede conectar con influencers darles la libertad para que generen su propio contenido, y nos da herramientas para personalizar la experiencia y contar historias. Dicho todo esto la única pregunta que queda es ¿Ya lo estas utilizando?

Silvana Tirado

Fuentes imagen:
http://dksignmt.com/2014/08/30/
http://tresauno.mx/proyectos/geofilter-san-miguel-de-allende/
http://www.juancmejia.com/redes-sociales/

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