La RSC, un nuevo reto para la comunicación en la empresa

17 marzo, 2017

Cuando hablamos de RSC y comunicación, solemos pensar inmediatamente en reputación, en transmitir una imagen amable de la empresa o la transmisión de unas buenas prácticas medio ambientales, entre otras cosas.

Así, por ejemplo algunas memorias de RSC, suelen limitarse a relatar, una serie de prácticas en esta dirección y un conjunto de actividades, que tienen más que ver con el ejercicio de la filantropía y relativamente poco que ver, con la gestión de la empresa y su impacto en la sociedad y en el entorno.

Cómo expresa muy elocuentemente Javier Lopez-Galiacho director de responsabilidad corporativa en FCC, algunas empresas presentan cada año “sus cuentas” (resultados económicos) y por otro lado” sus cuentos” (refiriéndose a la pretendida memoria de RSC).

Cada vez mas empresas, están utilizando estándares de reporting , para comunicar su desempeño en el ejercicio de la RSC. Global Reporting Inniciative:GRI , o el” Integrated Reporting”, o el SASB, son utilizadas de forma voluntaria con este fin, facilitando así la medición del desempeño a la propia empresa y la comprensión y escrutinio a los diversos grupos de interés.

Tanto es así que algunas empresas ya vienen presentado sus resultados en forma de una memoria o reportng integrado. Resultados económicos y desempeño de RSC , en un solo informe .Como he dicho repetidamente en mis clases, no se trata de cómo una empresa gestiona La Responsabilidad Social Corporativa, sino de cómo la empresa gestiona con responsabilidad todas y cada una de sus actividades.

El reporting o memoria integrada, además de los resultados numéricos, da cuenta del impacto social y ambiental de la empresa.

La empresa comunica de esta manera, su capacidad de ser sostenible. Publicando por supuesto unas cuentas anuales que muestran su salud y capacidad financiera, pero también mostrando como gestiona los riesgos y oportunidades a los que se enfrenta allá donde opera.

Además, este año 2017 , las empresas Europeas de interés general, deberán obligatoriamente comenzar a rendir cuentas de esta nueva manera.

La directiva de la Comunidad Europea 2014/95/UE , obligará a las empresas de más de 1000 empleados o de más de 50 millones de € de facturación a rendir cuentas, no sólo económicas sino también sobre los aspectos que considere mas substanciales para su sostenibilidad, siguiendo alguno de los sistemas de reporting ya reconocidos, como el del GRI.

¿Quiere decir esto, que la RSC pasará a ser obligatoria?. Si se trata de responsabilidad, al convertirla en ley ya no se trataría de responsabilidad sino de obligatoriedad.

A lo que la directiva obliga, es a comunicar a través de la memoria, el desempeño de cada empresa sobre aquellos aspectos ,que la propia empresa considera importantes para su sostenibilidad, eso sí, de acuerdo con unos estándares reconocidos de reporting.

De esta manera, todos los grupos de interés, podrán analizar y evaluar el grado de Responsabilidad que la empresa trata de ejercer. Es en este punto donde el rol de la comunicación cobra mucha importancia. No se trata únicamente de elaborar una excelente memoria. Se trata sobre todo de comunicar a la sociedad los impactos generados a través de la actividad de la empresa, incluso de cómo esta gestiona los riesgos a los que se enfrenta.

Para generar reputación, la empresa debe gestionar responsablemente, pero además de serlo cualquier empresa debe saber comunicarlo

Ramón Guardia Massó.
Profesor del Máster de Comunicación de la UAB.
Barcelona 14 de febrero 2017

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