Las ventas a través de aplicaciones móviles superarán los 200.000 millones en los próximos 5 años

17 noviembre, 2017

Las operaciones llevadas a cabo a través de aplicaciones móviles delegarán a un segundo plano a aquellas que se realizan por medio del ordenador.

El nacimiento de negocios surgidos a través de las aplicaciones móviles es imparable gracias al aumento de aplicaciones creadas para tal fin. Según ha expresado Eduardo Esparza, “country manager” de Webloyalty, la división digital del Grupo Affinión, en una mesa redonda para analizar el rumbo de las apps en España, entre Google Play y Apple Store aúnan más de 5 millones de aplicaciones destinadas a la publicidad de empresas.

Según Esparza, el mercado chino es el principal consumidor de estas aplicaciones móviles, si bien, en Europa, el aumento de estas aplicaciones se prevé imparable.

El negocio de las aplicaciones móviles

Tan solo en 2016, según apunta Esparza, el negocio de las descargas móviles a nivel mundial trajo consigo unos beneficios estimados en más de 61.000 ,millones de dólares, mientras que las ventas realizadas a través de estas plataformas alcanzaron los 12.000 millones, estimándose que en el 2020 éstas superen los 60.000 millones.
Además, según indica Esparza, la inserción publicitaria en este tipo de aplicaciones es donde se encuentra la rentabilidad o futuro de estas plataformas. Y es que la publicidad insertada en estas apps reporta actualmente más de 72.000 millones de euros que, en poco más de un lustro, se estima que superen los 200.000 millones.

Las apps en España

En nuestro país, el desarrollo de estas app móviles también es imparable. Según Álvaro Zamácola, director de Desarrollo de Negocio en España y Portugal de BlaBlaCar, más del 75% de las operaciones se realizan a través del móvil. Por su parte, Carlota Losada, responsable de Ecommerce y Marketing Digital de Telepizza, las ventas por móvil alcanzan el 70 % de las ventas totales. Otras de las empresas que se han apuntado a las nuevas tecnologías es Showroomprive, dedicada a la venta privada de grandes marcas de ropa y cuyas ventas a través del teléfono alcanzan el 80% del total, según apunta Virginia Hernández, su directora de Marketing.

La publicidad a través de las apps en España

Empresas como Groupon, las estrategias publicitarias a través del móvil son fundamentales, como expresa Estefanía Lacarte, responsable de Comunicación para el Sur de Europa de la web, donde se ofrecen cupones descuentos para ser utilizados en diferentes establecimientos. Otras empresas que hacen uso de las aplicaciones móviles para sus ventas, como es el caso de Tienda Animal, expresan que no buscan nuevos clientes para que se descarguen la app, sino que se enfocan en establecer estrategias publicitarias para los clientes que ya los conocen, como indica Sora Sans, la responsable de Marketing Digital de esta empresa. En el caso de Telepizza, como informa Carlota Losada, no se obsesionan con las apps móviles, únicamente dejan al cliente que decida cómo debe llegar a ellos, si bien, aquellos que operan a través de la app de la marca son más fieles. En este caso, no llevan a cabo estrategias publicitarias a través de su app, ya que como Losada informa, el cliente sólo acude a Telepizza cuando tiene hambre, por lo que su único cometido es estar preparados para planificar los pedidos y servir sus productos.

Por todo lo anterior, en nuestro país la publicidad a través de apps se encuentra aún en proceso de evolución, pues son muy pocas las empresas que hoy en día apuestan por ofrecer un servicio a través de aplicaciones móviles.

Las compras a través de apps relegan aquellas que se realizan a través de ordenador.

Pese a que la inversión publicitaria en apps sea aún insignificante en España respecto a otros países como EEUU y que el uso de estas plataformas por parte de muchas marcas españolas aún es muy escaso, según Eduardo Esparza, en los próximos 5 años la tendencia a comprar a través de las apps móviles seguirá aumentando, llegando en algunos casos al 100%, desbancando a las compras por ordenador.

Por: Kallia Androulaki

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + cuatro =