Los Booktubers

16 agosto, 2017

Redes sociales, adolescentes y literatura… ¿Es posible obtener un buen menú con estos ingredientes? Para muchos, y en especial para las editoriales, la respuesta es SÍ.

La masificación de la era digital ha traído nuevos actores, nuevas empresas y nuevos fenómenos sociales impensados décadas atrás. YouTube ya tiene a sus Youtubers y ahora, también a sus Booktubers… los nuevos críticos literarios del siglo XXI.

Se trata de jóvenes menores de 25 años que, como parte de la generación milenialls, emprenden una nueva propuesta literaria: Leer libros y compartir sus críticas en canales de la red social que lleva su nombre. A diferencia de los youtubers, los booktubers se ocupan de compartir su experiencia con los libros… experiencia que reúne a un interesante número de suscriptores agrupando una audiencia de interés para más de una editorial… un nuevo ejemplo del consumidor creador de contenido del cual muchas compañías saben obtener buen provecho.

Los booktubers no son especialistas literarios, son lectores que comparten su opinión sobre lo que han leído… ni más, ni menos. ¿Promocionan los libros? ¿Hacen marketing editorial? ¿Venden? Sí, pero sin duda que la fortaleza de estos jóvenes lectores radica en su autenticidad en la red.

Diccionario Booktuber
Para entender el mecanismo de este fenómeno se recomienda aprender algunos términos de la literatura booktuber… y nada más que bucear por la red social como un simple espectador ¡o convertirnos en uno de ellos!

● Book haul: Libros adquiridos en un mes o un periodo de tiempo especificado.
● Wrap up: Libros leídos en un mes o un periodo de tiempo especificado
● T.B.R (To Be Read): Video en el que se muestra lo que el booktuber va a leer.
● Book talk: Discusión de un libro.
● Book Tag: Juego dinámico de literatura en el canal.
● Book Challenge: Juego con mayor rigor que el Book Tag.
● Book and songs: Vinculación de libros con canciones que puedan ajustarse a las historias literarias.
● Bookshelf tour: Lugar en donde el booktuber guarda sus libros.

¿Es tan simple como aprenderse el diccionario booktuber para poder convertirse en uno de ellos? En realidad, la pasión por la lectura y la presencia online constante resultan los ingredientes básicos para comenzar a formar parte de la lista de los jóvenes literarios del siglo XXI. Animarse, practicar, inspirarse y por supuesto diferenciarse. Los booktubers no buscan, en principio, millones de seguidores. Pero si suscriptores que se sientan identificados con su marca, su canal. ¿Empezamos?

Un caso de éxito español
Aquí Sebastián, “El coleccionista de Mundos”, uno de los booktubers españoles con más de 192.000 seguidores en lo que va del 2017.

Fuente: www.youtube.com/user/channelcoleccionista

¡Hola! ¡Bienvenidos al canal de “El coleccionista de Mundos”! Ese soy yo jejeje, también llamado Sebastián 😉 Soy un chico al que le gusta ir al cine, escuchar música, salir con sus amigos y leer muchos libros! Y aquí compartiré mis experiencias literarias con todo el que quiera oírlas ¡Espero que os gusten mis videos!

Este nuevo fenómeno, que mantiene a YouTube como protagonista de la historia tiene apenas tres años de trayectoria con raíces latinoamericanas y ya ha conquistado al continente europeo.

¿Serán los booktuber los pioneros en motivar un cambio en el paradigma social de que los jóvenes no leen?

Autora: Ma. Florencia Morales
@flormoralesss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + uno =