¿Son los medios de comunicación offline canales en desuso?

15 junio, 2017

La revolución de la era digital ha provocado que en la actualidad muchos se cuestionen si las estrategias de comunicación deben enfocarse en tener únicamente una difusión mediante canales online.

Los medios de comunicación offline se constituyeron durante años como los canales idóneos para comunicar mensajes con los públicos objetivos, como el soporte más efectivo para difundir campañas de comunicación y marketing. Sin embargo, actualmente muchos podrían considerar que estos canales han pasado a ser una opción que no es primordial como consecuencia de la era digital.

Los canales offline que son más conocidos o que se asocian con mayor facilidad a este concepto son la televisión, la radio, prensa escrita (revistas, diarios), vallas publicitarias y eucoles. No obstante, con el pasar de los años estos canales se han ido diversificando y han emergido nuevas formas de comunicar que logran un impacto directo con el público objetivo. “Tal es el caso del marketing de guerrilla y el street marketing, englobando ambos a todas aquellas acciones comunicativas realizadas en lugares inesperados mediante procedimientos transgresores e inusuales.”

Si bien es cierto que estas nuevas formas emergentes le han dado un nuevo aire a los canales tradicionales, es innegable que la llegada de los medios online generaron una revolución en la forma de comunicarse a raíz de sus atributos más destacados: la inmediatez y la cercanía.

Como consecuencia, hoy en día muchas organizaciones se debaten en cuáles deben ser los canales de difusión idóneos para su estrategia de comunicación con su público objetivo, y como lo menciona Lelia Zapata en su libro Industria de la Comunicación y Economía Digital, la clave está es conocer a la audiencia y en tener claramente segmentados a los públicos objetivos a los que se quiere llegar. “Es importante investigar y conocer a las audiencias potenciales, reales y nichos de audiencia, porque cuanto mejor se conozcan a partir de los distintos estudios, el medio estará más capacitado para acertar con el mensaje o programa…”.

Conocer la audiencia nos permitirá saber cuáles son los medios y mensajes más apropiados de acuerdo a su entorno, sus gustos, su generación, etc. Es posible, que para una empresa los canales de comunicación más efectivos continúen siendo los tradicionales, por lo que su uso continúa vigente y diariamente se renuevan.

De igual manera, es importante tener en cuenta que una estrategia de comunicación puede contemplar el uso de los dos canales de comunicación (offline y online) para tener un mayor impacto y efectividad.

Por lo anterior, en definitiva, y pese a la revolución de la era digital, los canales de comunicación offline no están en desuso, continúan en vigencia y su uso dependerá de la audiencia a la que se quiera llegar.

Por: Vivian Alarcón Rozo
@vivianalarconr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × uno =