El Marketing Verde, una nueva opción de hacer Marketing

30 agosto, 2017

En los últimos años los problemas del medio ambiente han venido en aumento. Según el informe del Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF), por sus siglas en inglés, si el ritmo actual de producción y consumo no cambia y la población continúa aumentando, dentro de 50 años necesitaremos el equivalente a dos planetas Tierra.

Por esta razón, es más frecuente encontrarse con personas y empresas que se involucran en nuevas formas desarrollar una conciencia positiva hacia el cuidado del medio ambiente, involucrando estas nuevas formas como una de sus estrategias de comunicación y comercialización.

El marketing verde es una opción favorable que tienen las empresas para promover sus productos y a la vez hacer una contribución al medio ambiente. El objetivo principal de este tipo de Marketing es preservar los recursos no renovables, tratando de crear una consciencia positiva en los consumidores de los productos o servicios que ofrecen.

El marketing ambiental, ecomarketing, marketing ecológico, marketing verde o marketing medioambiental se apoyan en todas las herramientas de información del marketing tradicional para ayudar a crear la toma de conciencia y facilitar la compresión de los nuevos problemas medio ambientales, lo cual ha llevado a muchas empresas a cambiar su modelo de producción, su imagen y su comunicación.

Al implementar esta estrategia las empresas se beneficiaran en cuanto a competitividad, rentabilidad, imagen de la empresa, mejorar la relación con el cliente con conciencia ambiental, lo que requiere una serie de esfuerzos y de costos ya que una empresa ha de poner al servicio del consumidor la suficiente información para que éste pueda seleccionar su producto o servicio con la necesaria credibilidad ambiental.

El marketing verde, no debe ser una moda que al pasar los años ya no esté presente, esto debe ser parte de la cultura de las empresas sin importar que sean de productos o de servicios. Debe ser parte de los valores y objetivos de la empresa, pues “La mentalidad de los consumidores y el posicionamiento depende ahora del grado de conciencia ambiental que la marca demuestre; la conciencia de los consumidores debe estar a la par con la de los agentes de marketing, si su mentalidad cambia, la del marketing también tendrá que cambiar”.

Nicolás David Gómez Castellanos
Fuente imagen: http://blog.conducetuempresa.com/2013/03/green-marketing-marketing-ecologico.html

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