MASTER EXPERIENCE: “No se comunica lo que no se cree”

30 enero, 2017

Los alumnos del Máster en Dirección de Relaciones Públicas y Agencias de Comunicación tuvimos la suerte de visitar las cavas Freixenet, en Sant Sadurní d’Anoia, una población situada en el corazón de la comarca del Penedès.

Con una primera charla muy interesante acerca de patrocinio y mecenazgo nos familiarizamos con la estrategia histórica y actual, muy a grandes rasgos, del Grupo Freixenet. “El primer paso hacia el éxito en cualquier acción de comunicación es definir bien la estrategia. Definir qué tipo de patrocinio queremos hacer y dónde queremos entrar será el primer ejercicio a realizar. Esta estrategia inicial será la que nos marcará el guión a lo largo de los años siguientes. Por supuesto, evolucionará; pero la idea inicial se mantendrá. Y más que variaciones tendremos evoluciones. Se podrá cambiar, ramificar, pero es necesaria la continuidad para recuperar la inversión en patrocinio”. Así empezaba la charla ofrecida por Jordi Guilera Gili, relaciones públicas de Segura Viudas, una de las 23 bodegas que forman el grupo, con él aprendimos sobre la importancia de escoger una buena estrategia además de ilustrar con ejemplos reales los beneficios de apostar por el patrocinio y mecenazgo.

Continuando con una acción de relaciones públicas muy acertada, experimentamos en primera persona la importancia de estar en sintonía con lo que se comunica. Esta vez fue Cristina Blasi quien nos deleitó con su entusiasmo y claras explicaciones sobre la historia de la empresa, dándonos las claves para poder disfrutar del cava catalán y el savoir faire de muchos años de tradición. “Cada cava tiene su propia personalidad. Se trata de un producto tradicional que defiende mucho el territorio; el paisaje dentro de la botella. Para nosotros es primordial defender las variedades autóctonas, reivindicando las formas que nos caracterizan, trabajadas de una forma original, algunas aún de forma artesanal”, explicaba Cristina. Iniciamos la visita en las instalaciones más antiguas de la bodega, seguidas de una excursión en tren recorriendo la zona más moderna, donde tecnología e innovación se unen a más de 100 años de tradición. Además de explicarnos interesantes datos sobre la importancia de realizar la vendimia manual o las técnicas naturales que utilizan, como por ejemplo la “Confusión sexual” o la “Cobertura vegetal” entre otras, nos explicó la importancia de estar constantemente actualizado con las tendencias del mercado pero, sobre todo, muy informado de los cambiantes gustos del consumidor

“No se comunica lo que no se cree”, nos comentaba el profesor Enric Gómez en una de sus clases. Después de una hora y media de visita no podía estar más de acuerdo con ello, pues cuando crees lo que comunicas el resultado es extraordinario.

¡Gracias por tan interesante visita!

Magda Castillo
@magda3cast

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