Medios de comunicación ¿aliados, amigos o enemigos?

30 mayo, 2018

Seguro que al leer el título de este blog pensaste en el papel que juegan los medios de comunicación; con los que te relaciones día a día; en tu campo de trabajo. No importa si es la comunicación o específicamente las relaciones públicas, si eres ejecutivo o director de cuentas, siempre tendrás que pensar en la prensa y en todos los periodistas que pueden hablar bien de tu marca y/o empresa o simplemente destruirla en un abrir y cerrar de ojos.

Este es un tema que por lo menos a mí, me pone a pensar mucho. Desde mis inicios en este mundo de la imagen pública, siempre he escuchado el clásico lema “los periodistas y medios deben ser tus mejores amigos”, debes tratarlos como celebrities o simplemente como si de ellos dependiera tu puesto de trabajo. Pero ¿realmente debe ser esta la forma de relacionarte con ellos?

Esta relación siempre debe tener por delante un “win-win” de ambas partes. Por esta razón, a mi parecer creo importante empezar a educarlos con esta fórmula. Es verdad que una relación cordial y a veces de amistad puede llegar a ser muy beneficiosa, pero me pregunto ¿cuántos de ellos te consideran realmente su “amigo” o “aliado”?

Ahora, hablemos del tema desde el escenario de crisis para una marca o empresa. Cuando una marca experimenta un problema de imagen, lo primero que hace es pedir una disculpa pública. Sea culpable o simplemente haya sido criticada por alguna opinión subjetiva es lo que en la mayoría de las ocasiones pasa. Pongamos un ejemplo para dar a entender mejor el tema.

En el 2016 Zara, la marca de ropa internacional, sufrió ataques por un mensaje en una de sus playeras a la venta la cual decía  “ARE YOU GLUTEN FREE?”. La persona que inició una petición en change.org acusaba a la marca de promover la celiaquía como una moda. Mi pregunta es ¿ese era el objetivo principal de Zara al colocar ese mensaje? o simplemente fue una queja que alguien decidió hacer pública y los medios de comunicación se encargaron de hacerla noticia.

Sería estupendo proponer un cambio; una nueva era; en donde los medios y los relacionistas públicos trabajen de la mano, más allá de un simple intercambio de favores. Es necesario que el objetivo principal de las relaciones públicas y los medios de comunicación vuelva a estar en primer plano. Busquemos que la sociedad entienda la posición de la marca con ayuda de los medios.

Por: Eunice Barrientos

@EuniiBarrientos

#ElRolDeLosMedios

 

 

 

Fuentes

 

 

 

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