Millennial vs Generación Z

4 junio, 2015

Los expertos en marketing comprenden a los consumidores de manera generacional, es decir, ponen un nombre a cada generación de consumidores e intentan comprender sus necesidades y su manera de ver el mundo para después poder llegar a ellos.

millenials

De esta manera, hemos escuchado sobre los Millennials o más recientemente la Generación Z, pero ¿quiénes son? Más allá de que entienden el mundo de manera digital ¿cuál es la diferencia entre unos y otros?

Los Millennials también llamados Generación Y son aquellos nacidos entre los años 1981 y 1995. Nacieron en una época de prosperidad económica, sin embargo, al llegar a la edad adulta se han encontrado con la crisis mundial. Están muy preparados académicamente y en el trabajo lo que los mueve es la pasión, nunca se quedarían en un puesto donde lo que hacen no les guste. Disfrutar el aquí y ahora es esencial para esta generación. En cuanto al uso de la tecnología digital, la revista Forbes dice que dominan la tecnología como una prolongación de su cuerpo, pasan aproximadamente 7 horas al día online y son altamente activos en redes sociales ya que colaboración y participación son dos de sus grandes valores.

La generación Z comprende a los nacidos a partir de 1996. Mientras los Millennials se consideran creativos y un poco soñadores, la generación Z son realistas y con los pies en la tierra. Utilizan hasta 5 dispositivos móviles contra 2 que utilizan los Millennials. Han pasado de Facebook ya que exigen más privacidad y un lugar donde no encontrarse con sus progenitores, lo que los ha llevado a Instagram, Snapchat o Pinterest. Más que trabajar para una empresa buscan crear la propia, incluso si tienen menos preparación académica que los Millennials.

Entendiendo las características de estos consumidores, no parece raro que la manera en la que las marcas realizan su publicidad ha sufrido cambios, ahora la manera de comunicar ya no se hace solamente por medios tradicionales sino que se ha llevado a los digitales, donde se busca también que el público participe, involucrándolo en alguna actividad y creando espacios mucho más interactivos.

A pesar de los estudios realizados, el mundo en el que vivimos cambia de manera constante, las marcas apenas habían comenzado a entender a los Millennials y venderles de la manera que ellos buscaban cuando la Generación Z llegó al mercado, lo cual nos indica que una nueva generación de compradores no tardará demasiado en nacer.

Nora Zamora

@norazamgo