Que sí y que NO son las Relaciones Públicas

13 septiembre, 2017

Día a día aquellos que estamos dentro del mundo de la comunicación, publicidad o marketing escuchamos constantemente la palabra relaciones públicas; sin embargo, a pesar de ser una práctica muy común, muy poca gente del sector sabe en realidad qué son y para qué sirven.

En mis casi ya cinco años de experiencia dentro del mundo de las relaciones públicas me he topado con el, más común de lo que parece, tipo de cliente que contacta a una agencia de relaciones públicas porque quiere “publicidad, pero sin pagar por publicidad”; es decir, que quiere anuncios en medios que hablen bien de su marca o producto pagando únicamente el fee de la agencia.

Esto no sólo se me hace de mal gusto sino también un poco insultante para quienes nos dedicamos a esta profesión, pues el cliente debería tener más conocimiento de lo que son las relaciones públicas antes de buscar una agencia y verificar si efectivamente las necesita.

Pero entonces, ¿qué sí y qué no hacen las relaciones públicas? Fácil, las relaciones públicas no son publicidad, las relaciones públicas no son algo que terminará midiéndose en ventas o en números; si bien es cierto que gracias a éstas podemos cambiar la percepción del consumidor, es sumamente difícil medir quién sí o quién no culminó comprando el producto gracias a alguna nota que vio en un periódico.

Las relaciones públicas van más allá de ello, son una herramienta que genera confianza, genera noticias y sobre todo, genera REPUTACIÓN; es decir, logramos que un cliente conozca y perciba con una imagen positiva a la marca o producto a través de un tercero, ya sea un periodista, un influencer, una fundación, etc. Para esto nos apoyamos de diversas herramientas como ruedas de prensa, comunicados, entrevistas, reportajes, excursiones, eventos, shootings y muchas más que nos facilitan y brindan “carnita” o contenido a comunicar.

Sin embargo; para nosotros como publirrelacionistas es muy importante ir formando y educando a nuestros clientes, pues una vez que entienda este concepto debe aprender que no todo lo relacionado con su marca puede llegar a ser un contenido relevante para el público. ej. promociones, concursos, etc. y que es sumamente importante que nos apoyen con contenido relevante o apertura para llevar a cabo diferentes estrategias.

Sólo de esta manera, día a día podremos ir logrando mejores tácticas y acercamientos que nos permitan posicionar las marcas con las que trabajamos, pero sobre todo, tener a nuestros clientes contentos.

Daniela Navarro González
@dannava

Fuente imagen: http://guariscogroup.com/blog/the-business-case-for-public-relations/

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