Nota de prensa: una lucha diaria por ser incluida

3 enero, 2018

Para un periodista habitual de sala de redacción resulta tedioso y hasta irracional, recibir cantidades indiscriminadas de notas de prensa a diario, a cada hora, a cada segundo. Llegan de todo rubro: economía, salud, política, deportes, espectáculo, religión, temas sociales y culturales. En algún momento del día todas las notas dicen lo mismo y, por tanto, todas carecen de interés.

Las instituciones y/o sus agencias las envían de todo tamaño o extensión, algunas apetecibles de leer y otras sencillamente “se quedan sin leer” en el buzón del correo. “Una nota no leída por la persona correcta en el momento oportuno no será publicada así esta sea impecable en su redacción y tenga potencial noticiable”.

Por ello, las agencias de comunicación deben adaptarse a las necesidades del editor y sus nuevos usos y costumbres para filtrar información en estos tiempos de big data.

Notas de prensa sencillas, directas, creativas que transmitan lo que se debe, aquello que realmente resulte interesante a los medios de comunicación y no un tema publicitario, es la primera regla. Elemental, pero imprescindible en los fundamentos del periodismo.

Debes entender que tu nota de prensa competirá por un espacio ya sea en un canal de televisión, periódico, radio o plataformas digitales. Esto es una competencia realmente “sangrienta, que no guarda ningún tipo de contemplaciones”.

Los titulares deben ser “vendedores” que despierten la atención de lo que quieres transmitir. Un cuerpo de texto lleno de tecnicismo no suma sino resta, no encargues este trabajo a cualquiera, sino al profesional correcto dentro de tu organización o empresa.

“Los datos correctos, una redacción limpia y complementos informativos en ayudas gráficas convierten lo menos en más, más probabilidades de lectura, más opciones de despertar interés y por tanto ser publicable”.

@karinaquinde
Karina Quinde Mogollón