El patrocinador y el patrocinado en los eventos

11 septiembre, 2017

Hacer un evento atractivo para el #patrocinio no es una tarea fácil. Cuando se organiza un evento, desde los departamentos de comunicación y las agencias de publicidad se perfila hasta el último detalle; a nivel corporativo, en temas técnicos y de iluminación, de contenidos, etc. Pero también es muy importante buscar #financiamiento para estos eventos y, a veces, es una parte que se olvida y que no es fácil de conseguir.

¿Cómo podemos hacer atractivo un evento para conseguir patrocinadores?

Además de que el evento sea impactante a nivel de temática y esté bien estructurado en cuanto a contenidos y en temas de diseño, hay otros puntos claves que son imprescindibles para atraer a los patrocinadores:

1. Ofrecer el patrocinio del evento a empresas que tengan puntos en común con la temática y los objetivos que se van a desarrollar en él. Es importante que compartan ciertos aspectos y que el programa a desarrollar en el evento esté en concordancia con los valores y la cultura corporativa de la empresa patrocinadora. Uno de los aspectos más atractivos para las empresas, por su eficacia, es que los asistentes al evento formen parte del perfil de target de su marca.

2. Evitar que los patrocinadores sean competencia entre sí. Cuando en un evento coinciden más de una empresa financiadora es imprescindible que entre ellas no sean competencia directa, ya que esto puede crear un ambiente negativo. Incluso hace que como comunicadores perdamos credibilidad, ya que la marca puede sentirse ofendida al ver que no la hemos elegido a ella por sus particularidades y su valor añadido, sino que lo único que nos importa es conseguir el mayor número de patrocinadores.

3. Implicación y visibilidad del patrocinador durante el evento. Son múltiples las formas en que un patrocinador puede participar activamente en los eventos. Ya no solo se trata de que el logo de la marca aparezca en el escenario, en la web, en los materiales gráficos, sino que también se pueden dar situaciones de venta directa, organizar actividades o conferencias dónde la empresa sea la principal protagonista, dar a conocer la implicación de la marca con la sociedad, etc. Es muy relevante que el patrocinador tenga presencia antes, durante y después del evento en todos los actos relacionados.

4. Potenciar los resultados del evento para que sean positivos para nuestros patrocinadores. Plantear desde un inicio a los sponsors cuáles son las metas que pueden lograr y qué resultados van a conseguir si forman parte de nuestro evento. Es importante estudiar bien los valores y las necesidades que tiene el patrocinador potencial y ofrecerle soluciones y respuestas a medida. La finalidad principal de una empresa patrocinadora es conseguir más ventas, fidelizar sus productos, dar a conocerse, etc. Así pues, tenemos que hablar a las marcas de lo que van a conseguir, tanto a nivel cualitativo como cuantitativo.

En definitiva es imprescindible trabajar también en la elección y captación de patrocinadores para los eventos o para cualquier acción comunicativa. Cada vez más, los potenciales patrocinadores exigen mayores valores a obtener, a la hora de financiar un proyecto, así pues debemos estar a la altura y estudiar todas las posibilidades y todas las ofertas, tanto para ellos como para nosotros.

La regla máxima en el patrocinio y lo que realmente hace que sea eficaz, es buscar el equilibro entre las dos partes, que a su vez las dos sean beneficiarias y se retroalimenten la una de la otra.

Y tú, ¿dónde crees que está el equilibrio perfecto entre patrocinador y patrocinado?

MARIA VICO BLANCO
@MariaVicoB

Fuente imagen:
http://atletismoperuano.com/se-iniciaron-las-inscripciones-para-la-carrera-5k-de-mcdonalds-las-mujeres-corremos/#prettyPhoto/0/
http://www.fcf.com.co/index.php/2015-03-11-23-06-09/galeria-fcf/seleccion-mayores/111-coca-cola-nuevo-patrocinador-oficial-de-la-seleccion-colombia

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