Patrocinio vs. Mecenazgo, acciones que determinan un concepto

16 julio, 2018

Escribiré sobre algo que aprendí hace poco y me llamó mucho la atención. Lo que pensaba que era patrocinio, en realidad era mecenazgo.

Creo que no soy la única que desconocía lo que realmente significa el patrocinio, y es que más allá de aportar, este elemento brinda beneficios para una empresa, marca o persona. Iniciaremos hablando un poco sobre las diferencias que existen entre ambas, así como las particularidades de cada una.

Primero, considero que hay que reevaluar el concepto de patrocinio, y, por ende, empezar a hablar de mecenazgo. El mecenazgo es la acción mediante la cual solo se da dinero (o se dona) a favor del interés general sin esperar contrapartida; es decir, solo se realiza con el fin de tener notoriedad y, normalmente son las empresas grandes quienes realizan esto.

En cambio, en el patrocinio sus acciones reclaman una contrapartida. En palabras del profesor, comentaba que el patrocinio es la aportación económica de una persona jurídica o física (patrocinador) a una entidad (patrocinadora), con el fin de que se brinde una contrapartida, más que económica, en el campo de la imagen y comunicación.

Por ende, hablamos del patrocinio como un instrumento de comunicación, el cual ha tenido un avance a lo largo de la historia y que ha tomado auge. Anteriormente podíamos hablar del patrocinio clásico el cual se basa en solo un contrato y la imagen, que, además, aclaramos, aun se practica. Y el patrocinio contemporáneo el cual se basa en lo emocional, aquel que implica a las partes, y sus acciones están orientadas a las ventas.

Leí en el portal web Marketing XXI, versión digital del libro de Rafael Muñiz, por qué se debe elegir el patrocinio como herramienta de comunicación.

  • Se integra en la vida del ciudadano mejor que otras formas publicitarias. No consume tiempo adicional del ciudadano, sino que se integra en su propia vida.
  • El aumento del interés de los medios de comunicación en los acontecimientos deportivos facilita las estrategias de comunicación del patrocinador.
  • Psicológicamente, el público recibe mejor los mensajes del patrocinio.
  • Gracias al aumento de diferentes formas de ocio, el patrocinador ofrece un campo de actuación cada vez más amplio.
  • Refuerza la legitimidad social de la empresa.
  • La capacidad comunicativa del deporte ha motivado que el patrocinio sea actualmente una fuente de ingresos básica para el deporte y/o espectáculo.

 

Así que, a partir de esto, no podemos hablar del patrocinio como si fuese mecenazgo. Patrocinio es más que dinero, patrocinio es comunicación.

Por: Nayalibe Ballesteros

@nayalibe

http://www.marketing-xxi.com/

web imagen: https://www.informabtl.com/patrocinio-tan-importante/

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