Percepción en medios digitales, una de las claves para tener una marca cercana al consumidor

25 julio, 2018

La construcción de una imagen sólida, coherente y con valores se puede ganar o perder en redes sociales. La tarea es crear un impacto positivo que construya lazos con los clientes.

Cuidar la imagen y los mensajes que una marca entrega a los consumidores es uno de los temas que en la actualidad las empresas tienen más presente. Expertos aseguran que el 67,7 % de las compras son determinadas por el impacto y la percepción que se tenga de esta.

Agencias, consultores y comunicadores han creado herramientas digitales para ayudar en la gestión y cuidado de la reputación de los negocios. Buscan de manera constante respuestas positivas y conexiones por parte de los consumidores.

Cabe resaltar que las redes sociales o espacios digitales se convirtieron en canales con los que las empresas empezaron a entablar conexiones instantáneas con el público y que sin el correcto manejo, la reputación de una empresa podría decaer.

El paso del tiempo fue generando un conocimiento de esto, por lo que las marcas comenzaron a comprender que es esencial una buena conducta corporativa en las redes sociales, acompañado de una atención prioritaria al feedback del usuario.

Según la consultora Reputation Institute, especializada en estrategias e informes sobre la calibración y reputación corporativa, en el ranking del 2017, las cinco primeras marcas a nivel mundial que son conscientes de lo que representan y se esfuerzan a diario por reforzar vínculos emocionales con los consumidores son: Rolex, Lego, Walt Disney, Canon y Google.

Para el 2017 en España, las 10 marcas que más han ganado reputación son: Central Leche Asturiana, Decathlon, Mercedes Benz, Walt Disney, Danone, Amazon, Sony, Michelin, Mahou San Miguel y BMW.

Justamente, estas marcas y otras, han encontrado que el impacto y la percepción que las personas tengan de ellos son la clave para entablar una relación directa, transparente y creíble, y esto al final se traduce en ventas.

Vivir en línea y conocer lo que los clientes piensan de cada una de las marcas es un efecto positivo para el negocio, solo sí se elabora un plan sólido y coherente en el mundo digital.

Se debe generar un método eficaz, estable que resuelva cada una de las necesidades y preguntas del cliente, respuestas que satisfagan las dudas y cuestionamientos que surjan.

Reconocidos en mundo de la reputación de las marcas dicen que entre los puntos a tener en cuenta son:

  • Monitorear las acciones que se realicen
  • Generar e idear un plan de respuesta para los clientes y seguidores
  • Prestar suma atención a los comentarios y respuestas negativas
  • Enfocarse en lo positivo
  • Medir los resultados

Estos pasos, podrían generar reputación positiva por parte de las organizaciones y permitir que el número de los clientes aumente convirtiéndolos en clientes satisfechos y permanentes.

Por: Marcela Figueroa

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Foto: https://gerens.pe/blog/imagen-marca-reputacion/

 

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