El publicity y los eventos en un mundo rodeado de “noticias”

4 junio, 2018

Hoy me quise poner en los zapatos de mis colegas, los periodistas, personas que los que, estamos metidos en relaciones públicas “utilizamos” mucho pero entendemos poco. En un mundo como el actual, generar una real noticia no es fácil y menos cuando todos creemos que tenemos la razón y sobretodo que todas las noticias o actividades que realizamos son merecedores de la primera página o portada del periódico o revista más taquillero. Me cuestiono algo, ¿dónde terminará este tema del famoso y aclamado publicity?

Lo que pretendo es hacer un llamado a las agencias y equipos PR, no solo de España y Colombia, sino del mundo entero, para que entendamos que el mundo está evolucionando y hoy lo que los medios buscan, más que un evento, es algo que realmente los sorprenda, algo que les dé una real noticia y que les sirva para nutrir la agenda informativa de su periódico, revista, canal de TV, portal web, entre otros. Señores, llegó el momento de meternos en la mente de los medios y “solucionarles” los problemas que cada mañana se plantean en las salas de redacción… ¿Qué es noticia hoy?

Basta ya de creernos lo más! Basta ya de pensar siempre que si somos amigos de los medios, por derecho ellos deben publicarnos todo lo que queramos. No, quizás pienso que llegó el momento de ser conscientes y transmitirle a la sociedad, a través de los medios de comunicación, mensajes coherentes, fuertes, noticiosos, que generen criterios y realmente nos hagan crecer.

Otro tema interesante, es la masificación de los eventos, sobre esto estuve hablando con Adriana Convers, una muy buena amiga, que adicional es editora Web de la revista CARAS Colombia y Fashion Blogger de Fat Pandora. Ella me cuenta que “hoy las marcas están perdiendo un poco sus horizontes, yo personalmente no soy partidaria de hacer eventos porque si, antes de hacerlos se debe pensar si realmente lo que voy a comunicar es noticia. Estoy convencida que hoy en día una muy buena estrategia digital puede ser clave, conozco marcas que han hecho excelentes gestiones por medio de redes sociales, conquistando a sus seguidores/clientes y ayudando a cuidar sus presupuestos. Lo que todos queremos es actividades sorprendentes (no necesariamente presenciales) y no lo que todos hacen, eventos”.

Esto me ayuda a concluir con que hoy las marcas y los equipos de comunicación y PR, deben entender que no se trata de salir por salir, las notas o publicaciones que se generen de nosotros deben estar sustentadas con un propósito, con un mensaje central. Buscando no solo mayor notoriedad y reputación sino también nutrir y conectar por medio del conocimiento al lector con mi marca. Este sí que es un gran reto, ¿será que estamos preparados?

El poder de la noticia y la contundencia es la clave para ser asertivos en la forma de como le llegamos a los medios de comunicación, debemos aprovechar las fortalezas de nuestras marcas, volverlas noticias y llegar a arrasar con contendidos innovadores, donde no solo se beneficie mi marca, sino también a la audiencia. Así pues, a entender mejor a los medios, a ponernos en sus zapatos y a tratar de ser menos comerciales y más humanos. Hoy la sociedad busca marcas más reales!

Por: Mauricio Villa

@Mauricio_villab

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