¿Qué /&%$%&/ hace un creativo en comunicación?

11 octubre, 2017

¿La respuesta? Recibe las consultas del cliente y las convierte en arte… Sí, es un artista.

Como es un tema que me toca de cerca, elijo escribirlo en primera persona.

No sería raro que al decir “artista” pensemos en Bethoveen, Picaso, Cortázar, Julio Bocca…músicos, pintores, actores y bailarines y cuántas disciplinas más de la rama del arte que la sociedad conoce y que, muchas veces, nos detienen el paso, nos atrapan la mirada… siendo tan intensas como para ser capaces de generarnos una emoción.

Es eso lo que hace artista a la persona. Es eso lo que hace a una persona, un director creativo… O directora.

La persona creativa crea algo nuevo, algo que no existe. ¿Y la receta? Pues no hay.

¿Ya saben lo que sigue?

Se lo digo…

La receta se crea. Aunque sí hay ingredientes básicos que, según los expertos, no deben perder de vista. Ingredientes que, como la sal y el aceite, no pueden faltar en nuestra alacena creativa:

Los ojos. Ver, observar, buscar inspiración para crear eso que es diferente, eso que aún no existe.

La pasión. Te tiene que gustar lo que haces (como en todo trabajo para sentirte motivado) pero aquí es fundamentalmente una fuente de inspiración.

La originalidad. El arma maestra de lo que teóricamente sería la ventaja competitiva del artista.

Con estos ingredientes podemos empezar a mezclar y amasar. Pero para que el pastel genere nuevos sabores en los comensales, el creativo necesita de equipos, equipos formados por planners, más artistas, diseñadores gráficos, más artistas, productores, comerciales y más artistas. Y ahora sí, empezar a pensar. Pensar en ideas que satisfagan una necesidad del cliente (o personal), y por supuesto, ejecutarla. Pero antes de ejecutarla, hay 3 pasos más:

1. Pensar y pulir. 2. Pensar y pulir. 3. Pensar y pulir.

Y ahora sí, es el momento en donde la directora creativa mira, supervisa y hace un peloteo entre el equipo de artistas. ¡ALERTA ROJA!. Es una profesión tan subjetiva que alguien tiene que liderar, alguien tiene que definir… Siguiendo con la receta, sería el momento de apagar el horno… (Puede que el pastel termine quemado).

Antes de finalizar y comenzar a degustar el pastel, voy a aprovechar el momento del desmolde para citar unas palabras de un Director Creativo español, Dani Saenz:

“Las ideas son muy frágiles y las trabas pueden ser muchas y más de la gente negativa, nuestra confianza tiene que estar por encima de eso (…) Se nota muchísimo las marcas que invierten en creatividad y las que no”

Las ideas pueden estar en cualquier lado. En la calle, en vos. El tema es que es el creativo quien las ve, las analiza y crea…algo diferente. Sin horario y con mucha pasión.

… No le robes su creatividad… Buen provecho.

Por: Flor Morales

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