¿Qué priorizan las empresas en materia de Patrocinios?

6 junio, 2016

empresas_patrocinios

¿Sabías que el 68,5% de los anunciantes que no pagan spots de TV, eligen el patrocinio de programas o secciones? ¿Y que la mayoría de las Pymes invierte más del 50% de su presupuesto en patrocinio?

Estas son sólo algunas de las tendencias que revelan cuáles son las prioridades de las empresas en el mundo del Patrocinio. ¡Conozcamos las demás!

1. Entre las tipologías distintas al spot de TV tradicional, el patrocinio de programas y secciones de TV es el más elegido. Así lo reveló la 20 edición del estudio MEDIA SCOPE de SCOPEN, presentado el jueves 11 de febrero. De esta manera, el 68% de los anunciantes opta por esta modalidad y le siguen con un 64,5% y un 54,6% los momentos internos y las menciones, y las telepromociones o presentaciones en TV, respectivamente.

2. La mayoría de las Pymes invierte más del 50% de su presupuesto en patrocinio. Según el primer Estudio sobre el Patrocinio Deportivo en España, realizado por la vocalía de Gobierno corporativo y patrocinios de la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) y difundido en diciembre pasado, esta tendencia se da a pesar de que en este tipo de empresas no sea habitual la existencia de un departamento de patrocinio, ni la participación de consultoras especializadas en esta temática.

3. En el caso de las grandes empresas, la elección de un patrocinador se divide en parte iguales entre empresas proactivas que buscan en el mercado una opción o deciden crear un traje a su medida, y reactivas que reciben propuestas de distintos promotores. El relevamiento de la Asociación de Directivos de Comunicación ahondó en este punto y reveló que si las empresas no encuentran una propuesta que se ajuste a sus necesidades, el esperar a que surja alguna opción supera ligeramente a la opción de crear una plataforma propia de patrocinio: 54% frente a 46%.

4. La principal motivación para la toma de decisión sobre un patrocinio es la incidencia en la identidad y la imagen de la organización, seguida de las ventas. Asimismo, el estudio mencionado especifica que los incentivos fiscales no son determinantes a la hora de apostar por un patrocinio, aunque sí son tenidos en cuenta.

5. Los eventos, competiciones y clubes son percibidos por las empresas como los patrocinios más eficaces y seguros.
En este aspecto, el estudio evidenció que estos son los eventos mejor percibidos (28%/ 29%), seguidos por las competiciones (21% / 24%) y finalmente los clubes (20% / 20%). Asimismo, se indicó que las federaciones son percibidas como las menos eficaces y los deportistas como los soportes con más riesgos.

6. La mayoría asegura que el patrocinio conlleva más esfuerzo que otras técnicas de comunicación. Así lo expresó el 62% de los consultados, aunque también auguraron que en los próximos años el patrocinio aumentará o se mantendrá estable.

7. El 48% de las grandes empresas se gasta la mitad del patrocinio en su activación. Finalmente, el análisis llevado a cabo por la Asociación de Directivos de Comunicación descubrió que un 48% de las grandes empresas invierten sólo medio euro en activación por cada euro de propiedad, mientras que un 24% de las pymes invierten un euro en patrocinio pero ninguno en su activación.

Natalia Sambade
@natisambade

Fuente imagen: http://www.feedbackmedia.es/wp-content/uploads/2012/05/comunicacion-interna.jpg?width=200

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ocho − 1 =