A quién comunicamos y por qué medio lo hacemos

12 abril, 2017

Las nuevas tecnologías nos permiten mantenernos en contacto con nuestros públicos, fidelizarlos y captar la atención de nuevos consumidores. Por esta razón, es importante estar al día con los avances tecnológicos y conocer los hábitos de consumo que surgen con éstos.

Hoy en día, las nuevas generaciones tienen perfiles activos en redes sociales, buscan marcas que les den experiencias y les generen sentimientos, pero muchas marcas fracasan cuando quieren incursionar en el mundo digital, porque creen que estar en todas las redes sociales les permite alcanzar más públicos, pero lo que no conocen es que tal vez su público objetivo no está en dicha red social.

Cada usuario de red social es diferente y tiene necesidades distintas, por lo tanto, la red social también lo es. El mensaje que se comunica en Facebook, no es el mismo que se comunica en Instagram, Twitter o Snapchat; hay que adaptar el tipo de mensaje a cada red social y a cada consumidor para satisfacer las necesidades específicas de éstos.

A la hora de comunicar es de suma importancia haber estudiado el canal de dicho mensaje, el público al que queremos dirigirnos y por qué nos dirigimos a ellos de tal forma. Si no tenemos esto en cuenta el mensaje puede fracasar, no importa cuan bueno e impactante sea, si no conocemos el medio exacto y el público en concreto, la comunicación será un fracaso y todo el esfuerzo será en vano. No se debe pensar como marca, sino como consumidor o usuario.

¿Por qué utilizar Snapchat para crear engagment?

Esta red social ha tenido gran impacto, desde su creación ha ido evolucionando con el paso del tiempo, ahora en la app, se pueden encontrar filtros, artículos, geolocalización y chat. Snapchat ha sabido ofrecer experiencias únicas a sus usuarios, a través de temas personalizados y Emojis con características físicas parecidas a las de sus usuarios. Por estas razones, más y más marcas apuestan por realizar publicidad en esta red social, en crear cuentas y mantener un canal de comunicación abierto con sus consumidores por éste medio. Un claro ejemplo de esto, es la marca Pink, submarca juvenil de Victoria’s Secret, en su cuenta de Snap la marca realiza concursos, organizan montajes de sus productos y los usuarios tienen que hacer capturas de pantalla y decoraciones personales, para luego enviarlo a la cuenta oficial de la marca y escoger a los ganadores.

Pink a través de Snapchat establece un lazo con sus clientes y crea una experiencia única contada por sus consumidores, los hacen parte de la marca y parte de algo más que la compra de un producto, porque al visitar la tienda la red social te ofrece un filtro geo localizador de la marca cuando una persona visita la tienda, con el cual los seguidores saben dónde la persona ha estado.

Si se saben utilizar de la manera correcta las redes sociales pueden llegar a ser una herramienta de mucha utilidad, ya sea Twitter, Instagram, Facebook o Snapchat, pueden impulsar, fidelizar, consolidar o hacer fracasar una marca.

Mary Atencia
@mary_atencia

Fuente fotografías:
http://www.curriculumenlineamineduc.cl/605/articles-31737_thumbnail.thumb.jpg
http://www.cateconomica.com/img/Articulos/Imatge1781.jpg

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