Relaciones públicas empresariales

2 agosto, 2017

“Las Relaciones Públicas Empresariales se ocupan de mantener las adecuadas relaciones de una organización, empresa, asociación o colectivo determinado, con sus distintos públicos, para la viabilidad y consecución de unos objetivos previamente fijados”. (José Daniel Barquero)

Las Relaciones Públicas (RR.PP) son el conjunto de acciones destinadas a crear y mantener una buena imagen de una empresa o marca, ante un público en general (consumidores, clientes, inversionistas, instituciones públicas, organizaciones sociales, grupos de opinión, etc.), así como entre sus propios trabajadores.

Hoy en día, no se trata únicamente de producir bienes o prestar servicios de calidad. Las empresas tienen la necesidad de comunicar al público qué son y para qué trabajan. Deben expresar a través de las relaciones públicas las demandas sociales y económicas, con el fin de generar la credibilidad y la confianza necesarias para mantener un buen posicionamiento.

En el mundo actual es cada vez más difícil que un producto o servicio en el mercado capte el interés de los medios de comunicación y de los consumidores. Las empresas deben producir aquello que demanda el mercado en lugar de vender lo que se produce. Por este motivo es necesario contar con una estrategia adecuada.
Cada vez es más crítico para las pequeñas marcas que para las grandes que por su tamaño y notoriedad se pueden permitir errores que en cambio acabarían con una marca menor.

Cabe mencionar que las RR.PP implementan técnicas de marketing y publicidad para complementar y reforzar su desempeño en un entorno social con el objetivo de que las acciones puedan ser bien interpretadas y aceptadas por el público.

Además, actualmente el cliente observa poca diferencia entre los productos y servicios ofrecidos entre una marca y otra. Por esto surge la importancia y el auge de las relaciones públicas ya que estas logran hacer que la decisión de compra se base en una buena imagen generada.

No obstante, la aparición de la comunicación 2.0 y en especial, las redes sociales han sublevado la manera de entender las relaciones públicas. Las empresas tienen mayor acercamiento directo con sus clientes y seguidores a través de sitios como Facebook, Twitter y LinkedIn. Los medios han perdido notoriedad frente a los blogs y otras plataformas web. Ahora las marcas hablan de ‘identidad digital’.

Por: María Fernanda Garzón
@mafegarzonzabala

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