Relaciones Públicas Internas. ¿Por qué son tan importantes?

9 mayo, 2018

 

¿Cuántas veces hemos oído la famosa frase – “El cliente siempre tiene razón”? Es indudable que para una empresa los clientes son los más importantes, que es necesario cuidarlos y saber escucharlos. Sin embargo, hoy en día hay muchas empresas que, por centrarse tanto en los clientes, han dejado de prestar atención a sus empleados y a su comunicación interna.

Normalmente, el hecho de que los empleados no se cuidan lleva a fracasos y resultados inesperados, porque se ven desmotivados. Tienen que responder mutuamente para realizar su trabajo, pero si hay conflictos con la comunicación, pueden disminuir la productividad y las ventas. Por esto es imprescindible dedicar tiempo a encontrar formas de desafiarlos y de hacer su trabajo interesante y satisfactorio.
¿Cómo se consigue esto?
En primer lugar, hay que conocer muy bien a los empleados, tomar un interés genuino en su carrera y metas personales. De esta manera conseguimos que se sientan más importantes, especiales y que su trabajo realmente apoye el crecimiento de la empresa y contribuya al éxito. Para que los empleados se sientan mejor respecto a la compañía, es imprescindible compartir los planes de la misma con ellos, hacer reuniones para explicarles los planes de expansión, para que los entiendan y se sientan orgullos del futuro de la empresa. Es muy importante también crear lazos con los empleados a través de actividades para fomentar el espíritu de grupo y las actividades de la empresa. Muchas empresas han empezado a “copiar” los modelos de relaciones públicas internas que tienen startups, y no solo los horarios flexibles u oficinas más modernas y cómodas, sino también las actividades que éstas llevan a cabo con sus empleados. Principalmente se organizan eventos internos de cualquier tipo, que permiten difundir los mensajes de la compañía con un mayor impacto al mismo tiempo que se desarrollan lazos emocionales. Últimamente son muy populares los team buildings, que comprenden una serie de actividades que permiten a los miembros de un grupo encontrarse fuera del ámbito laboral, para así poder definirse como equipo. De esta manera se puede determinar su misión, entender su objetivo común y conocer más acerca de cada uno de los integrantes. Además, es una muy buena técnica para conocer la personalidad de cada empleado y su psicología. Una de las acciones que resulta muy útil y exitosa es el story telling interno porque es una de las acciones que genera experiencias, en las que se compartan emociones y en las que se fortalece el espíritu de pertenencia a la empresa. Se consigue así mayor engagement.
Tener buenas relaciones con los empleados ayuda a reducir los conflictos en el lugar de trabajo, alimenta la moral e incrementa la productividad. Mejora la calidad de vida de los trabajadores y aumenta satisfacción de pertenencia a la compañía. Además, podemos decir sin ninguna duda que uno de los mayores logros de cualquier empresa es conseguir que sus empleados se conviertan en embajadores de su marca.

Katarina Jakovljevic
@katarinakaja22

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