¿Ser influencer es un trabajo?

11 mayo, 2018

Recientemente ha surgido un crecimiento desmedido de influencers en las redes sociales. El Influencer Marketing continúa siendo una tendencia para las marcas. Cada día, más agencias de comunicación optan por incluir a los influencers como un medio alternativo a los medios tradicionales. Aunque los influencers no sustituyen otros canales como la televisión o el periódico, sirven como soporte de una campaña dentro y fuera de las redes sociales.
Todos somos influencers, pero no todos somos influencers comerciales. Un influencer es una persona que tiene un nivel de confianza y credibilidad (sobre un tema concreto) con un grupo de personas. En cambio, los influencers comerciales son personajes espectaculares que encontramos dentro y fuera de las redes sociales; son las voces de las marcas y están constantemente generando contenido publicitario para persuadir a los públicos con una forma más orgánica.
Lo que consumimos en nuestra realidad cotidiana se entrelaza con realidades alternas del mundo del espectáculo y sus personajes espectaculares. Es decir, estamos siendo bombardeados de contenido y producción cultural para cambiar o reforzar actitudes y comportamientos. Es en las redes sociales donde la presencia de estos personajes tiene contacto directo con el sujeto en sociedad. Mientras más interacción exista entre los personajes espectaculares y el sujeto común, más contenido y producción cultural se genera.
Hay dos tipos de influencers comerciales: los orgánicos y los celebrities. Los influencers orgánicos son personalidades que nacieron de las redes sociales y que su única plataforma mediática son sus páginas en la web. Los influencers celebridades son las figuras públicas como Ricky Martin, Adriana Lima, Bernie Sanders entre otros que tienen acceso a la exposición mediática.
Los influencers son parte de la conversación cotidiana, son entes que generan contenido, recomiendan y son usuarios que identifican la necesidad de informar su opinión para influir a otros que crean o reconozcan su capacidad (Parente, Donald, y Kirsten Strausbaugh-Hutchinson. Advertising campaign strategy: A guide to marketing communication plans. Cengage Learning). Todos los influencers “tienen la capacidad de convertir”, pero los comunicadores deben decidir cuál es su objetivo de comunicación para escoger qué influencers representarán la marca. Una manera de escoger sería categorizándolos por su expertise y su nicho (gastronomía, arte, comedia, deporte, entre otros).
Un influencer exitoso debe desarrollar una personalidad en las redes y tiene que mantener una comunidad sólida mediante el engagement. Esto se consigue con la originalidad y creatividad del contenido que publica. Debe ser contenido interesante y relevante para su comunidad que refuerce los mensajes y valores de su marca individual.
Ser un influencer comercial en las redes sociales es un trabajo como cualquier otro y los comunicadores debemos verlos como portavoces de marcas. Utilizar influencers para el beneficio de una marca debe ser visto como una inversión marginal que tendrá efectos positivos a mediano y largo plazo para la empresa. El influencer marketing seguirá creciendo y eventualmente las marcas que todavía no se han adaptado a este tipo de comunicación lo harán.
Los influencers son parte de nuestras conversaciones y referentes cotidianos, por eso es importante destacar su valor. Los influencers tienen definiciones y grandes responsabilidades tanto con el mercadeo en que se han adentrado, como con los públicos con los que comparten y representan. Tienen gran presencia y credibilidad en las redes por su dominio de algún tema en específico. Tienen tanto poder de influir y muestran tanta experiencia en un tema concreto que ayudan a sus seguidores en la toma de decisiones (Ballano, Marta. p. 22). Esto es una gran responsabilidad social.
Por: Raisa Ugarte
@RaisaLisette
VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=yaDgaRI79YE

Referencias:
Ballano Membrado, Marta. “La publicidad en Instagram a través de los “influencers” de moda en España.” (2016).
O’Guinn, Thomas. Advertising and Integrated Brand Promotion, 7th Edition. Cengage Learning, 2015. [Bookshelf Online].
Ugarte Rivera, Raisa. “El desarrollo de los influencers en Puerto Rico a través de las redes sociales”. (2017).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × uno =