Silvia Caballero: “Cada canal tiene su lenguaje, y es más, cada red social empieza a tener su propio público”

7 marzo, 2017

Tiene una vasta experiencia como Community Manager y Social Media Manager. Silvia Caballero es consultora especializada en la gestión de propuestas de comunicación 2.0 y su ejecución en redes sociales y plataforma online.

Experta en retransmisión de eventos 2.0, contacto con bloggers e influencers y atención al cliente a través de las redes sociales, Silvia Caballero trabaja como Social Manager con clientes como Catalana Occidente, UAB, Shackleton y ha gestionado cuentas para Spanair, Médicos sin Fronteras (MSF), UB, King, entre otras.

Imparte clases en el módulo sobre Community Manager del Máster en Dirección de Relaciones Públicas y Agencias de Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona.

1.- ¿Cuáles son las funciones principales de un Community Manager en la empresa?

Un community manager tiene la función principal de vestirse con el chaleco de su empresa y estar al corriente de todo lo que se dice de esta en las redes sociales. Además, debe de aprender a ser el dinamizador y el altavoz de la misma para generar una buena reputación de la misma. Por lo tanto, debe de ser ágil, capaz de analizar situaciones, escoger y crear contenido de valor y aportar un tono humano a la marca que se está gestionando en las redes sociales. Y sobretodo, cuidar la imagen en las plataformas sociales de la empresa.

2.- Las redes sociales han cambiado el mundo de la comunicación, ¿por qué es imprescindible para una empresa la presencia online?

La comunicación digital ha cambiado la forma de conectar información y personas en menos de 10 años. Ahora todo está al alcance de cualquiera y en un tiempo mucho más rápido, prácticamente en el mismo que se está produciendo un acontecimiento. Además, cada vez tenemos más dispositivos conectados a Internet que nos permiten consultar lo que nos apetezca independientemente del lugar y el momento. Este hecho ha creado nuevas oportunidades debido a la diversificación de audiencias y de públicos lo que nos permite realizar campañas y estrategias de comunicación adaptadas a públicos muy concretos. Quizá la unión de todas estas razones, ha hecho que sea imprescindible evolucionar y, adaptar la comunicación y el marketing de las empresas a estos medios que tanto están dando que hablar los últimos años. Sobretodo por la oportunidad de relacionarse con los clientes de manera dinámica y mucho más próxima.

3.- ¿Cada red social tiene un cometido en la comunicación de una empresa?

Sí, a día de hoy podemos asegurar que cada canal tiene su lenguaje, y es más, cada red social empieza a tener su propio público. Así que es importante adaptar la comunicación y los contenidos a estos dos cometidos. Y sobretodo, debemos de analizar qué redes pueden ser más interesantes para nosotros. Dónde va a tener éxito nuestra estrategia digital, debemos ser conscientes que la tarea de analizar nuestras oportunidades puede ser nuestra gran baza en el momento de iniciarnos en las redes sociales.

4.- Las marcas buscan influencers para hacer visible su producto y muchas pagan por ese servicio, ¿están perdiendo credibilidad los influencers?

Los influencers son un arma de doble filo, pueden beneficiarnos como perjudicarnos. Hay que tener en cuenta muchos factores antes de contratar los servicios de un influencer y marcar las pautas estratégicas para promocionar un producto de nuestra marca. Además, hemos de ser conscientes que ese influencer es un buen embajador de la marca, si no podremos provocar una crisis reputacional; como el caso de Hero y la periodista Samanta Villar.

Quizá la idea de perdida de credibilidad no es del todo correcta, seguramente estamos viviendo una época donde los egos empiezan a estar por encima de cualquier negocio y eso no se ha regulado. Cualquiera, con un poco de conocimiento, puede vendernos su influencia sin demostrarnos resultados, sólo a través de sus “likes” y de sus seguidores. Pero hoy, eso no es suficiente. Debe de existir un retorno de la inversión realizada. Y un ejemplo a tener en cuenta en estos casos, podría ser la diferencia entre Barack Obama o Donald Trump, los dos con poder y mucho impacto en sus comunicaciones, pero ¿quién es más influyente positivamente? Esta pregunta, habría que realizarla en un análisis previo a la contratación de un influencer. Hay que comprobar la veracidad e impacto, más allá de los likes y los seguidores. Al fin y al cabo, hoy todo se puede comprar. Incluso la influencia.

5.- ¿Qué herramientas digitales recomienda para realizar una buena gestión de las redes sociales?

En la actualidad disponemos de una variedad casi infinita de herramientas; quizá me quedaría con Hootsuite y Buffer, como las más interesantes para la programación y difusión de contenido, además nos permite analizar muchos datos. Audiense también nos permite analizar el comportamiento de nuestros usuarios, y Pirendo o Mention, puede ayudarnos en la escucha activa de todo lo que se está publicando en internet sobre nosotros.

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