SOCIAL MEDIA. El fenómeno social que impacta en nuestras vidas.

6 julio, 2018

“EL HOMBRE ES UN SER SOCIAL POR NATURALEZA” , ARISTÓTELES

En la búsqueda de una vida más moderna, las personas creamos actitudes, acciones y nuevas filosofías de vida que se acaban convirtiendo en hábitos. Estamos acostumbrados a socializarnos y a compartir eventos sociales, después de todo gracias a estos instintos hemos podido evolucionar en muchas etapas de nuestra existencia.

Hoy en día, compartimos todos esos eventos sin importar si son relevantes o no, como es el caso de las historias de social media, fenómeno social que se ha adaptado a nuestras vidas, convirtiéndose en algo esencial. Estamos convencidos que estos medios de comunicación, son necesarios para cruzar los limites de lo convencional para vivir experiencias únicas y hacer nuestras vidas más divertidas.

¿Por qué influyen con facilidad y rapidez hábitos como estar siempre conectado, dar un me gusta o compartir material visual?

Las personas creamos una relación intensa a través de imágenes, palabras y acciones, dando vida a todo lo que consumimos por las redes. En las distintas plataformas que existen de social media, encontramos personas ó marcas, que se muestran con una imagen natural, cercana y transparente, que nos hacen identificarnos por gustos o vivencias, ellos por su parte y como herramienta de existencia, hacen uso de historias cercanas a la vida diaria, reviven emociones y enganchan a la audiencia, para lograr el tan ansiado éxito en las redes.

¿Por qué lo aceptamos con naturalidad?

Desde un punto de vista científico, los especialistas de la psicología, consideran que todas estas acciones son la puesta en marcha de la psicología emocional, como herramienta para desarrollar contenido en Social Media, pero que en muchas ocasiones es tan simple y natural que no las percibimos como tal.

Algunas agencias especialistas en social media, nos proporcionan datos en los que podemos observar el impacto que las diferentes plataformas de Social Media generan en nuestras vidas, su uso diario y la necesidad de usarlas para tareas básicas como, comer, vestir, higiene personal, etc., muestran una seria dependencia. Los consumidores aceptamos estos hábitos y los incluimos de manera natural en nuestras vidas, por ejemplo, la Agencia Americana Mediakix.com, nos revela en su estudio la influencia que generan estos medios a lo largo de nuestra vida.

Según su investigación, los consumidores invertimos una media de 5 años y 4 meses conectados a lo largo de nuestras vidas. Además, comentan que, por ejemplo, en Instagram invertimos a lo largo de nuestra vida 8 meses, en los que pasaremos viendo fotografías, y que a plataformas de video como el caso de YouTube le dedicamos 1 año y 10 meses como media de nuestra vida entera.

Está claro, somos dependientes de estas plataformas y es por ello que YouTube está bajo presión y está presionando por nuevas estrategias para el futuro. Con 3 millones de abonados, donde la interacción social juega un papel importante, donde los fans pueden comentar y compartir videos. No pueden permitirse que esta revolución en los medios y su papel baje.

La influencia que tienen las plataformas de social media se está convirtiendo más que un deseo natural por socializarse, en una adicción y este fenómeno se puede observar fácilmente, pero no somos totalmente conscientes. Es la razón por la que las personas y los medios, están en la búsqueda de compromisos que permitan que el interés por socializarnos cree un hábito sano, que enriquezca la vida de todas las personas y no todo contrario.

Por: Catalina Manzano-@E_cadvertising

Fuentes:

https://www.psychologicalscience.org/news/releases/social-media-likes-impact-teens-brains-and-behavior.html

https://www.rd.com/advice/relationships/cell-phone-addiction/

http://www.familyandmedia.eu/en/media-education/if-the-tools-designed-to-communicate-become-an-obstacle-to-communication/

 

 

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