‘Storydoing’: Las acciones valen más que las palabras

4 agosto, 2017

El mundo del marketing evoluciona rápidamente por lo que aparecen continuamente nuevas tendencias. Es así como el concepto de #storydoing empieza a desplazar al #storytelling porque a los clientes ya no les basta con escuchar historias cautivadoras sino que anhelan que sean cada vez más reales.

La gran mayoría recuerda la famosa campaña conocida como Red Bull Stratos. Muchos de nosotros estábamos con el alma en vilo mientras veíamos a Felix Baumgartner ascender en su cápsula hasta la estratósfera. Tras llegar a una altura desorbitada, Baumgartner, ataviado con una especie de escafandra saltó desde la cápsula desde esa enorme altura.

Mientras se nos retorcía el estómago y cruzábamos los dedos para que pisara tierra a salvo luego de ver como se desmayaba y las cámaras nos mostraban una magnificente visión de la tierra, miles de tweets, post en Facebook y cientos de videos grabados en youtube inundaron la red se publicaban casi a la misma velocidad de caída del intrépido Baumgartner.

Antes, durante y después de la hazaña, todo el mundo hablaba de la “fantasía supersónica” que rodeó este acontecimiento generando la conversación de millones de personas, no solo cara a cara sino a través de diferentes redes sociales.

Nos volcamos a enviar mensajes y compartir videos a través del móvil, tablets u ordenadores. Estábamos entusiasmados con el hecho de seguir las decisiones y cambios de planes antes del lanzamiento y respondíamos de manera activa como cibernautas; pero no sabíamos entonces que éramos parte también de un gran ejemplo de aquello que persigue el ‘storydoing’.

Se trata de demostrar que los clientes y consumidores requieren hoy en día de una interacción en la que tengan la oportunidad, si es posible de co-crear.

El ‘storydoing’ busca que el consumer sea partícipe de una historia a través de la acción. Es decir que esta idea impulsa a que los acontecimientos se expliquen de una forma diversa en la que el hacer y el actuar se ubican en lo más alto.

Se trata de crear episodios apasionantes en los que la interacción y la acción superen la simple contemplación. La meta es generar relatos en los que es posible ser protagonistas aprovechando ese gusto inherente que tenemos como seres humanos de contar cosas de nuestro entorno.

Cada vez queda más en la sombra la idea de un usuario pasivo que recibía información o mensajes sin opción de réplica. También el ‘prosumidor’ se empieza a cansar del bombardeo constante de la publicidad. Hoy se cuenta con tanta información que están forzando a las marcas a dar un salto al ‘storydoing’ porque se busca algo diferente.

Ahora que se ha descubierto el siguiente paso que deben dar las estrategias de marca ha llegado el momento de cumplir el reto de pasar del decir al hacer.

Esto generará un marketing que nos hará vivir, sentir y experimentar la marca en todas las interacciones que tengamos gracias a las nuevas tecnologías y herramientas. De ahora en adelante, las marcas deberán ceñirse más a la propuesta de Alfonso García-Valenzuela, head of transmedia en Havas Worldwide quien dice que “las buenas compañías cuentan historias. Las grandes empresas hacen historia”.

El arte de contar historias cobra un papel cada vez más importante porque en el ‘storydoing’ las acciones dicen más que las palabras. Esto impulsa a que las marcas inviten cada vez más a vivir a través de una acción para luego ser tenidas en cuenta por los medios generando free media y abrirse espacio entre las noticias y branding de medios.

Su implementación además significa desarrollar soluciones útiles que permitan experimentar la misión de la marca y encaminarse hacia una mayor fidelización de los públicos gracias a que su formato puede aportarle una buena valoración y un buen posicionamiento tanto online como en la mentalidad del target convertible a ventas.

La amplia posibilidad de líneas narrativas, su formato para compartir y plataformas en las que se puede dar seguimiento a las historias, conversaciones y creación son un buen mecanismo para tejer comunidades fieles a la marca y con ellas, el aumento de los ‘brand ambassadors’ y sus contribuciones que actualmente resultan muy bien valoradas entre los seguidores.

Por: Annia Hidalgo Vargas
@anniahidalgov

Fuente fotografía: http://nerdist.com/fall-128000-feet-in-felix-baumgartners-red-bull-stratos-jump-pov-video/

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